1 de septiembre de 2017 22:36

El Yamor en Otavalo inicia con pregón en el que participan 109 delegaciones

La música y danza se convirtieron en el eje del pregón nocturno.

La música y danza se convirtieron en el eje del pregón nocturno. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
José Luis Rosales
Redactor (I)

Los bailarines Blanca León y Galo Cárdenas, de la agrupación Aya Uma, de Quito, fueron los encargados de dar inicio al pregón del Yamor 2017. Otavalo, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Imbabura, localizada en el norte de Ecuador, inició esta festividad que se realiza desde hace 65 años. El programa, que incluye actos culturales, sociales y deportivos, se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre.

La pareja, que vestían trajes de indígenas saraguros, danzaban a ritmo de los acordes que entonaba la Banda del Municipio de Otavalo. Durante esta velada se iban a presentar unas 109 delegaciones del país y de extranjeros. Los vecinos y turistas se ubicaron a lo largo de la céntrica calle Bolívar, para disfrutar de este colorido desfile. “Cada año nos esforzamos para organizar la fiesta que todos los otavaleños esperamos”, comentó el alcalde Gustavo Pareja.

Como es tradicional, el Yamor está presidido por un padrino. En este año, el Comité Permanente de Fiestas designó en ese rol a Eduardo Sánchez, gerente de la empresa de cementos Unacem. El ejecutivo estaba emocionado por ser el padrino de esta festividad que no solo tiene fama a escala nacional sino también internacional. “Lo importante es que la identidad cultural de Otavalo se extienda por el mundo”.

En representación del Gobierno Nacional estuvo presente Raúl Pérez, ministro de Cultura. Incluso, a las 16:00 firmó un convenio para devolver la administración del Centro Cultural Kinti Wasi (Casa del Colibrí, en español) al municipio local, para fomentar las artes locales.

La música y danza se convirtieron en el eje del pregón nocturno. Entre los invitados estaban agrupaciones de Carchi, Zamora Chinchipe, Cañar, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras. También delegaciones de Colombia, México, Perú y Bolivia. La jornada tenía previsto finalizar con un festival de juegos pirotécnicos y la presentación de la orquesta La Familia y Gustavo Velásquez.

Durante este fin de semana se desarrollará otras actividades. Una de ellas es la elección de la nueva soberana del Yamor. Tras la corona que dejará Carol Pineda participan Karla Cruz, Paola Muñoz, Andrea Guerra, Estefanía Echeverría y Soraya Pineda. El acto galante se efectuará en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)