22 de agosto de 2016 00:00

La Fiesta del Yamor en Otavalo arrancará en pleno en septiembre

Las seis candidatas a Reina del Yamor promocionan la fiesta en Quito. Foto: Víctor Muñoz / EL COMERCIO

Las seis candidatas a Reina del Yamor promocionan la fiesta en Quito. Foto: Víctor Muñoz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Ecuador

El Yamor, la fiesta más representativa de Otavalo (Imbabura), comenzó a promocionarse en el país.

Las autoridades viajaron a Quito para invitar a su festejo tradicional, que ya va por su edición 64, con el fin de que los turistas visiten este cantón, declarado como la ‘Capital Intercultural de Ecuador’.

La celebración es en honor a su bebida autóctona (yamor), que es elaborada con siete tipos de maíces, que se cultivan en la provincia de norte de país. En la chicha se usan el maíz negro, chulpi, amarillo, blanco, canguil, morocho y jora (maíz fermentado).

Estos granos se consiguen a lo largo de todo el año para tenerlos justo en estas fechas, para preparar la chicha y ofrecerla en esta fiesta, creada en 1952 por un grupo de jóvenes otavaleños.

El concejal José Quimbo, director ejecutivo de la Fiesta del Yamor, dice que en el barrio Monserrath -una comunidad de población kichwa- nació esta celebración. Precisamente, en esa zona culminarán los eventos.

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, visita los medios e instituciones, acompañado de los organizadores de la fiesta, así como de un grupo de danza y las seis candidatas a Reina del Yamor, que fueron presentadas hace una semana.

Los festejos en pleno arrancarán este 2 de septiembre con la presentación de una retreta frente al Municipio y luego seguirá el pregón; esa noche culminará con un festival pirotécnico y de esa forma queda formalmente inaugurada la Fiesta del Yamor, que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

Érika Pinto, Karen Figueroa, María Moncayo, Ángela Espinoza, Paola Betancourt y Carol Pineda participan por el reinado de esta celebración. Cada una de ellas invita a los ecuatorianos a viajar a Otavalo, para que participen de su festividad intercultural.

Entre los eventos más importantes que se desarrollarán está la presentación de la caravana Pichincha canta a Otavalo.

Precisamente, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, es uno de los priostes del Yamor.

Otra actividad es la competencia natatoria a través del lago San Pablo, que va por su edición 55.

En el Yamor estarán presentes los emprendedores, pues se desarrollará una feria para ofrecer artesanías y productos elaborados.

La gastronomía es otra parte importante de la fiesta. Además de la chicha del Yamor habrá fritada y otros platos típicos de la provincia.

Otavalo es uno de los lugares más turísticos de Imbabura, especialmente por la Plaza de los Ponchos y el turismo comunitario que se practica en las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)