6 de marzo de 2017 06:57

'¡Fiesta y vallenato!': Así celebraría García Márquez sus 90 años

Fotografía de archivo del 16 de abril de 2015, de un mural del Instituto Distrital de Artes (Idartes), en Bogotá (Colombia), que rinde homenaje al premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, con un grafiti de 8 pisos de altura. Foto: EF

Fotografía de archivo del 16 de abril de 2015, de un mural del Instituto Distrital de Artes (Idartes), en Bogotá (Colombia), que rinde homenaje al premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, con un grafiti de 8 pisos de altura. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Bogotá

El escritor colombiano Gabriel García Márquez habría cumplido hoy (6 de marzo del 2017) 90 años y, seguramente, lo habría celebrado como era su costumbre: "¡Fiesta y vallenato!"

Este año, las conmemoraciones por el aniversario estarán marcadas por el estreno deuna serie sobre la vida del Nobel de Literatura, la publicación de los audiolibros de novelas como 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'Crónica de una muerte anunciada' y lecturas colectivas de su obra.

El "domingo 6 de marzo de 1927 a las 09:00 de la mañana" llegó al mundo el autor de 'Cien años de soledad', como él mismo relató en su obra autobiográfica titulada 'Vivir para contarla'.

Aracataca, un pequeño municipio del norte de Colombia bañado por la fresca brisa del Caribe e invadido por la alegría innata de la costa, fue donde 'Gabo' vivió junto a sus abuelos maternos los primero años de vida, esos que inspiraron gran parte de su obra.

La idea se desarrolló tras la conformación de un “grupo de talentosos narradores y productores colombianos” que decidieron desde 2015 investigar de manera “exhaustiva” sobre la vida de Gabo para diseñar posteriormente una serie.


La música, la alegría, el desparpajo, la sensibilidad y la imaginación son solo algunos de los ingredientes que García Márquez tomó de su tierra natal para crear el realismo mágico, el particular estilo con el que sigue siendo reconocido por millones de lectores en el mundo.

Aunque sus últimos cumpleaños fueron reservados, nunca faltaron en la celebración las mariposas y las flores amarillas, insignias de su más grande obra; tampoco la compañía de su familia y de sus amigos y mucho menos la presencia de los mediosa a la espera de una imagen o una declaración.

Hace tres años, cuando cumplió 87 pocas semanas antes de partir para siempre, 'Gabo' sorprendió a los fotógrafos que hacían guardia en su casa de Ciudad de México al asomarse sonriente por la ventana con una rosa amarilla en el ojal para cantar Las Mañanitas.

"Siempre el cumpleaños era una ocasión para reunir amigos",dijo el cineasta colombo español Sergio Cabrera, quien prepara para finales de este año el rodaje de la serie de televisión basada en la vida de su gran amigo 'Gabo'.

Referencial.Los vallenatos de Rafael Escalona, fallecido compositor colombiano que fue muy cercano a Gabo, fueron los encargados de darle el cierre y la despedida a Macondo.   Foto: Archivo.


"Él era muy alegre, muy de sus amigos, entonces me imagino que lo celebraría con una fiesta, no creo que tuviera grandes proyectos metafísicos, yo creo que le gustaría divertirse con fiesta y vallenato", agregó Cabrera.

Para el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, quien fue amigo cercano de García Márquez, el festejo de estos 90 años no habría sido diferente al que siempre tuvo: "alegre, sencillo y con los suyos". "Yo creo que lo hubiera celebrado como siempre lo hizo, con música, con su familia, con sus amigos y sin aspavientos ni formalidades", declaró Abello Banfi.

El director de la FNPI consideró quela mejor forma de recordar al escritores leyendo las obras que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. "Por eso venimos impulsando la lectura colectiva de sus libros en diversos espacios culturales, además seguimos entregando el premio Gabriel García Márquez a los mejores periodistas iberoamericanos y concederemos 15 becas a periodistas para recorrer los lugares que inspiraron a Macondo", detalló.

Aunque García Márquez falleció el 17 de abril de 2014, su vigencia literaria, con más de medio centenar de escritos, sigue intacta al cumplirse nueve décadas de su natalicio.

Además de la serie de Cabrera, que constará de tres temporadas y está basada en los libros del gran amigo de 'Gabo', Plinio Apuleyo Mendoza, este año la FNPI publicará el texto 'Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación', sobre la visión del escritor con la Fundación, y el Ministerio de Cultura conmemorará con diversas actividad los 50 años de la publicación de 'Cien años de soledad'.

Las conmemoraciones se suman a la inauguración, en febrero pasado, de una escultura en su honor que se hizo en La Habana como agradecimiento del Gobierno colombiano al cubano en su acompañamiento en el proceso de paz alcanzado hace más de tres meses con la guerrilla de las FARC.

Además, la editorial Penguin Random House lanzará seis obras de García Márquez en formato de audiolibros que tienen como público objetivo lectores de Estados Unidos y España.

En Madrid, el Instituto Cervantes proyectará como recuerdo al Nobel el documental 'Gabo, la magia de lo real'. No obstante, si García Márquez siguiera vivo, lo que más valoraría en su 90 cumpleaños sería el calor de sus amigos, esos que consideraba su verdadero tesoro."Escribo para que mis amigos me quieran más". "El único momento de la vida en que me siento yo mismo es cuando estoy con mis amigos". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)