8 de septiembre de 2016 00:00

La información sobre la Mama Negra se actualizó

Fernando Jácome representará por segundo año consecutivo a la Mama Negra.

Fernando Jácome representará por segundo año consecutivo a la Mama Negra. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche
Redactor
(F -Contenido Intercultural)

Un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realiza la actualización de los datos de la fiesta de la Mama Negra de Latacunga. La celebración religiosa pagana fue suspendida por las autoridades locales ante la reactivación del volcán Cotopaxi en el 2015.

Según Édison Solórzano, técnico del INPC, la interrupción provocó algunos cambios en el recorrido o los personajes que participan en esta festividad. Para eso, visitaron a los dirigentes, personajes y comerciantes que alquilan la vestimenta de la tradicional fiesta que es organizada por la Asociación de Donantes y Devotos de la Virgen de La Merced, los vendedores de los mercados y el Municipio de Latacunga.

Solórzano indica que la Mama Negra es catalogada como el símbolo de la unidad y alegría del país donde se fusionan las culturas indígena e hispánica. Por esa importancia, el INPC acordó “Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la Fiesta de la Mama Negra o Fiesta de la Capitanía”, el 31 de octubre del 2005.

El proyecto de actualización de las fichas del inventario nacional declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial se inició con la de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) y la Diablada Pillareña, en Tungurahua.

“Hemos visitado a los personajes y ha habido algunos cambios que aún están por concretarse por las autoridades del Comité de Fiestas de la Mama Negra. Vamos hacer una segunda visita donde tendremos nuevo material gráfico de las cabalgatas que se hacen en la ciudad”, asegura Solórzano.

Los datos recopilados podrán encontrarse en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce). En el portal web hay aproximadamente 170 000 bienes culturales que se encuentran en permanente proceso de depuración, homologación y actualización de los datos.

Uno de los lugares visitados por el INPC fue el local Arte y Folklor, de propiedad de Dora Bedón. En el tradicional almacén se venden y alquilan las prendas para las comparsas que acompañan a los personajes del Capitán, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro y el Abanderado de noviembre.

En sus estanterías hay multicolores faldas para las cholitas, carishinas (hombres vestidos con ropa de mujer), pantalones y camisas para los yumbos, huacos y moros. Las prendas se alquilan entre USD 8 y 12, por atuendo.

Bedón indica que este año espera recuperar la inversión y que la cabalgata de la Mama Negra tenga su colorido. “Es un honor ser parte de este inventario del INPC. Esperamos que el desfile regrese al Centro Histórico para recuperarnos económicamente por la gracia y bendición de la Virgen de La Merced”, señala Bedón.

La visita a los integrantes de la Asociación de Devotos y Donantes de la Virgen de La Merced fue en la sede y en sus lugares de trabajo. La celebración de la Fiesta de la Mama Negra será el próximo 23 y 24 de este mes.

En la reunión estuvieron los participantes que escenificarán a la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán, el Embajador y el Abanderado.

Fernando Jácome, que representará por segundo año consecutivo al personaje principal de la festividad de Latacunga, indica que solo aumentará en su vestimenta unas cinco chalinas. Los 36 pañolones están adornadas con el rostro de la Mana Negra y mullos. Mientras que la falda larga de color negro, adornada con encajes, mullos y piedras coloridas se mantendrá.

“Mantendremos la tradición de que en cada una de las esquinas los negros loadores me ayudarán a cambiar de chalinas. La vestimenta que estaba guardada será la misma y eso comprobarán los técnicos del INPC en la cabalgata que haremos”, comenta Jácome.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)