19 de febrero de 2018 00:40

Una fiesta con instrumentos andinos

La puesta en escena de la Orquesta congrega, actualmente, a 38 músicos. Foto: Cortesía Teatro Nacional Sucre

La puesta en escena de la Orquesta congrega, actualmente, a 38 músicos. Foto: Cortesía Teatro Nacional Sucre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Karol Noroña
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cordillera de los Andes ha sido el escenario de creencias milenarias, luchas sociales y la creación de una amalgama musical que representa la esencia de la región sudamericana.

La Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) ha realzado justamente la esencia de la región por 28 años y ha tocado no solo en suelos locales, sino a escala internacional como el prestigioso Festival Barroquísimo de Puebla, en México.

A las puertas de celebrar su aniversario, el próximo 20 de mayo, Leonardo Cárdenas, director musical del conjunto, recuerda la génesis de la orquesta. La misma forma parte de uno de los ocho elencos del Centro Cultural Mama Cuchara de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

“Era 1990. A escala sudamericana, se vivía con una fuerte influencia: la música protesta. Esa que siempre se vinculó con la ideología de izquierda y que acompañó los procesos políticos y cambios sociales de la región. Ecuador no era la excepción”, expone Cárdenas.

Así, cuenta el artista, se volvió necesaria la creación de una agrupación que vincule a la ciudadanía ecuatoriana con los sonidos de las melodías latinoamericanas.

Eso lo entendió muy bien Rodrigo Paz, alcalde de Quito de la época, quien invitó a representantes de grupos como Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra y Nuevo Amanecer para conformar la OIA, liderada por los músicos Patricio Mantilla y Enrique Sánchez.

Fueron 80 los artistas que iniciaron la OIA. Ahora son 38 los que continúan con el legado, retumbando instrumentos como quenas, flautas de pan, zampoñas, guitarras, etc.

Gorki Campuzano, uno de los fundadores del grupo, afirma que el mayor avance de la OIA es la profesionalización de los artistas. “En un inicio se tocaba la música con el oído. Éramos pocos los que estudiamos en el Conservatorio Nacional de Música. Ahora tenemos la capacidad de ampliar el panorama musical de la OIA e interpretar obras clásicas de compositores como Bach, Mozart y Vivaldi”, sostiene.

Uno de los grandes proyectos de la orquesta, para junio del 2018, es una adaptación la Flauta Mágica de Mozart, escrita en alemán, exclusiva para la agrupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)