11 de octubre de 2017 17:54

La fiesta de la Inga Palla contará con ocho priostes en Tisaleo

La celebración consiste en la escenificación de la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el Cacique Tisaleo. Foto: archivo EL COMERCIO

La celebración consiste en la escenificación de la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el Cacique Tisaleo. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Ocho priostes preparan la Fiesta del Inga Palla en el cantón Tisaleo en la provincia de Tungurahua. La celebración se realizará el próximo lunes 16 de octubre del 2017 a las 14:00. El festejo intercultural consiste en la escenificación de la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el Cacique Tisaleo.

La batalla se realizará en el sector El Relleno, en el ingreso a esta ciudad de Tungurahua. La tradicional representación es parte de los programas organizados en homenaje a la Virgen Santa Lucía, patrona del cantón. Los participantes entre hombres, mujeres y niños vestirán trajes de los personajes principales como las princesas, los militares, pajes, ángeles, guardaespaldas...

Se estima que al menos 3 500 actores, oriundos de todos los barrios de esta urbe localizada en el sur del cantón Ambato, intervendrán en las ocho batallas que se escenificarán.

Jorge Lluglla, uno de los ocho priostes, contó que históricamente la guerra se libró en 1534, cuando el Cacique Tisaleo, al mando de más de 12 000 guerreros, trató de evitar el avance de 200 españoles apoyados por 11 000 cañaris en su camino hacia el Reino de Quito. Su objetivo era apoderarse de los tesoros incas. Para recordar ese hecho histórico cada año se realiza esta escenificación.

Lluglla aseguró que en su grupo participarán más de 300 personas. “La Inga Palla es una expresión indígena que hace alusión a los niños y niñas que participan en la fiesta”.

En cada uno de los barrios los priostes recibirán presentes y agradecerán a sus vecinos y familiares por colaborar en la fiesta. Los organizadores esperan que al menos 5 000 turistas arriben al festejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)