18 de May de 2010 00:00

Fiesta de la biodiversidad en la Amazonía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes del cantón Gualaquiza (Morona Santiago) presenciaron una fiesta por la biodiversidad. El sábado y el domingo, el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Shuar-Achuar (Ispedibsha) abrió sus puertas para mostrar la diversidad de la Amazonía.

La celebración fue la antesala del Día Internacional de la Biodiversidad, que se festejará el sábado 22. Los invitados al Ispedibsha conocieron las instalaciones del colegio, donde se forman profesores bilingues. Padres de familia y estudiantes de las comunidades shuar de la zona presentaron exposiciones diversas.

El rector de la institución, José Nantipia, recibió a los invitados de las jornadas. Vestido con el traje típico de la nacionalidad shuar, explicó la importancia de cuidar la biodiversidad de la Amazonía. “Pedimos que se haga conciencia. Recuerdo que hace 40 años, por aquí correteaban las dantas, cantaban los sapos, pero ya se está perdiendo todo lo que había”.

Frente a esa realidad, el Ispedibsha impulsa proyectos de conservación de la biodiversidad y las tradiciones shuar.

Al festejo asistieron los integrantes de la Cooperación Técnica Alemana GTZ de Ecuador, que apoya iniciativas en el Instituto y en la zona. También estuvieron presentes medios de prensa nacionales y extranjeros.

El sábado se abrió la Feria de Saberes y Sabores, en la cual unas 90 comunidades exhibieron sus productos agrícolas, como la chonta, la papa china, el camote y plantas medicinales. Además, se intercambiaron semillas y se ofreció la chicha de chonta.

Mariana Awak, profesora de la institución, presentó el libro ‘El increíble sabor de la comida shuar’. Este incluye recetas de platillos como el ayampaco -pescado (o pollo) y palmito cocinados en una hoja de plátano-.

Los visitantes también conocieron el Centro Etnocultural del Ispedibsha. Allí se puede encontrar manuscritos en lengua shuar, fotografías y piezas propias de esta nacionalidad.

El Centro Etnobotánico y el Orquideario también mostraron sus riquezas naturales. Hasta el momento se han clasificado 240 especies de orquídeas y 30 especies de bromelias.

Los estudiantes del Isbedibsha prepararon coreografías. Se vistieron con trajes típicos y representaron el ritual de la chonta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)