2 de marzo de 2015 18:05

La FEUPE busca que la educación superior sea vista como un bien social

A finales del 2014, estudiantes de la Universidad Católica protestaron por el incremeto de costo en las matrículas de la entidad educativa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

A finales del 2014, estudiantes de la Universidad Católica protestaron por el incremeto de costo en las matrículas de la entidad educativa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriel Flores
Redactor (I)

La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) presentó, el lunes 2 de marzo, su propuesta de reglamento de aranceles, matrículas, y derechos para las Instituciones de Educación Superior Particulares.

En los últimos meses, el incremento de matrículas en varias universidades produjo que los estudiantes particulares se organicen para reclamar sus derechos. Erik Mozo Presidente de la Feupe es uno de los voceros de esta iniciativa que pretende normar los montos que cobran estas universidades.

La Feupe pide que se vea a la educación como un bien social más que como un medio de producción que se puede privatizar. Mozo señaló que estos incrementos han afectado no solo a los estudiantes sino a sus familias quienes tienen que ajustarse a los aumentos imprevistos. “Al final -dijo Mozo- los afectados somos todos”.

Una de las propuestas principales de la Feupe es que se garantice que todos los actores del sistema de educación superior tengan las mismas posibilidades de continuar con sus estudios independientemente de su situación económica.

Talia Calle, miembro de la Feupe enfatizó que en el reglamento que proponen no se descarta la posibilidad de incrementos mayores al promedio de la inflación siempre que estos sean una vez al año y que no se cobren a las personas que ya están estudiando sino solo a los nuevos estudiantes.

En el caso de que las universidades den facilidades de pago a sus estudiantes la Feupe plantea que en estas no se cobren intereses. Así como también se reembolse a los estudiantes que decidan retirarse en los 30 primeros días de clases.

En esta propuesta de reglamento también se pide la prohibición de cobro por programas de titulación adicionales dentro de los cuáles se incluye a todos los trámites administrativos para la obtención de títulos de tercer y cuarto nivel.

Mozo recalcó la importancia de una comunicación oportuna de los cobros que van a realizar las Instituciones de Educación Superior Particulares. En la propuesta se solicita que esta información se publique en la página principal se su portal Web con dos meses antes del inicio de clases.

La Feupe espera que todos los puntos de su propuesta sean tomados en cuenta por parte del Consejo de Educación Superior, en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)