15 de marzo de 2015 20:21

15 días para escuchar música sacra

La Fundación Teatro Nacional Sucre iniciará su encuentro en torno a este género este jueves 19 de marzo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La Fundación Teatro Nacional Sucre iniciará su encuentro en torno a este género este jueves 19 de marzo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Diego Ortiz
Redactor (I)

Este jueves 19  de marzo se inicia la XIV edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito. Este encuentro reunirá a cerca de 200 artistas, quienes en 15 días continuos ofrecerán conciertos y conferencias magistrales en distintos puntos de la ciudad (iglesias, teatros y salas de conciertos).

Esta es la cita musical con mayor envergadura de la Fundación Teatro Nacional Sucre. 45 conciertos y ocho clases magistrales marcan la agenda de encuentros con el público que tendrán estos músicos, quienes provienen de países como Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, España, Alemania y otros.

La presencia ecuatoriana en este festival está asegurada con la participación de intérpretes y agrupaciones como María Isabel Albuja (martes 24, 19:00, iglesia de Fátima); Ensamble de Guitarras de Quito (miércoles 25, 19:00, Capelo); Coro Mixto Ciudad de Quito (domingo 29, 19:30, iglesia La Compañía); Capella Aequator (martes 31, 18:00, iglesia El Carmen), entre otros.

Entre los más destacados invitados internacionales de este año se encuentra el American Spiritual Ensemble, una agrupación vocal que se ha encargado del rescate de los ‘spirituals’ o canciones de temática religiosa que eran coreadas por la comunidad afroestadounidense mientras sus miembros trabajaban como esclavos en las plantaciones.

En su decimocuarta edición, el festival ha consolidado una propuesta en la que se pueden apreciar las distintas formas de aproximarse a la música sacra. Por una parte está la tradición barroca europea, cuyo máximo exponente es la dinastía Bach. A esta se suman las composiciones hechas en territorio americano, tal como es el caso de la agrupación Lipzodes.

Asimismo, en esta ocasión se podrán escuchar las nuevas formas de trabajar este tipo de composiciones, con instrumentos tradicionales pero con partituras de vanguardia (como es el caso de la Orquesta de Instrumentos Andinos).

Para este año, las presentaciones del festival de Música Sacra son gratuitas. Los conciertos se realizarán en espacios como las iglesias de San Marcos, El Carmen, Guápulo, Santa Teresita, Catedral Metropolitana, entre otras. Igualmente, se desarrollarán conciertos en el Teatro Nacional Sucre, Conservatorio Nacional de Música, Centro Cultural Metropolitano, por mencionar otros escenarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)