1 de septiembre de 2014 00:05

Tres festivales mueven la poesía en Manabí

Poesía

Ciudad Alfaro recibió a poetas nacionales y extranjeros en un encuentro literario desarrollado a finales de agosto. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Patricio Ramos. Redactor (I)

pramos@elcomercio.com

Tres encuentros de poesía realizados en agosto del presente año en Manabí marcaron una tendencia. El movimiento de los cultores de la palabra no solo se mueve geográficamente por la región, también lo hacen con nuevas propuestas. Por ejemplo, hasta el 22 de agosto se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Poetas, en el Centro Cívico de Ciudad Alfaro, en Montecristi.

La presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, asegura que los cultores de la palabra tienen en Manabí el lugar ideal para hacer conocer su poética. Los poetas, asegura Hidrovo, quieren volver al campo, por eso Manabí es un espacio adecuado. Según ella, los escritores traen nuevos contenidos que pueden enrumbarse hacia un cambio en la poesía. “Llegan con textos cargados de temas nacionalistas. Antes, por ejemplo, en los siglos XIX y XX se hablaba mucho del amor y los temas sociales”.

El poeta ecuatoriano Simón Zavala estuvo en el encuentro de poetas. Para él, Manabí atrae no solo por sus paisajes, playas o gastronomía. También se llega a la provincia para conocer más sobre el manejo de la palabra que le dio el extinto poeta manabita Horacio Hidrovo, autor de ‘Libro Prematuro’, ‘Cause’ o ‘Dimensión del Dolor’, además de haber promovido el Primer Festival Nacional de la Poesía, en los años 50. “Buscamos saber sobre Horacio el escritor, el hombre y el promotor cultural”, comenta. A juicio de Zavala, Horacio fue el pilar fundamental para que en Manabí queden las semillas de los encuentros poéticos y culturales.

En Portoviejo, la segunda semana de agosto, se desarrolló el Simposio de Literatura. En la cita se realizó una introducción al estudio de los principales poetas de inicios del siglo XX en Manabí. El escritor José Elías Sánchez analizó el aporte de los poetas manabitas y dijo que su contribución nutrió el trabajo sobre el manejo de la palabra en la región.​

La promotora cultural María Isabel Silva asegura que en el imaginario de los cultores de la palabra, el mar, la playa y el campo del litoral manabita tienen una esencia especial. Cuando los poetas llegan a Manabí no solo lo hacen para presentar sus trabajos, después de su estadía se van con material para volver a crear, algunos se quedan por meses en busca de más elementos de inspiración.

Silva cree que lo interesante del encuentro Un mar de letras, que se desarrolló en la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam), es que constató que hay poetas que rompen con la creencia que este arte solo habla del amor y de la naturaleza. “Ahora hay una poética con muchos temas que nacen de la misma urbanidad”, señala.

Al encuentro Un Mar de letras, según la directora del departamento de Cultura de la Uleam, Dallas Hormaza, los poetas llegaron cargados de un material lleno de imágenes realistas que han logrado calar entre los estudiantes y el público.

Rosana Aicardi, escritora uruguaya, compartió una semana junto a escritores de seis países en el marco del Encuentro Internacional de Poesía que recorrió cantones del norte y centro de Manabí.

Para Aicardi, “el trabajo que se desarrolla en torno a la palabra tiene en los encuentros poéticos la vía a través de la cual los creadores podemos valorar la calidad de los escritos”. Ella asegura que hoy en día la tendencia es escribir no solo del amor y la belleza, pues también se trabajan temas sociales, los cuales desprenden mucha inspiración”, explica.

Por su parte, el argentino Dámaso Manuel Martínez asegura que la eclosión de la poética social irrumpe con fuerza en la región. “Llegar a Manabí es más que un mero encuentro de poetas, es afianzar conceptos y sobre todo impulsar legados como de Horacio Hidrovo quien trabajó mucho por la integración cultural de la región”.

Roberto Bianchi, uruguayo, cree que el trabajo en la provincia, con su fiel referente Horacio Hidrovo, da paso a los nuevos exponentes de la palabra. “En Manabí hay un despertar interesante en ese sentido”, reseña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)