6 de diciembre de 2016 00:00

Dos festivales en Quito para disfrutar el ritmo-electroandino 

El grupo Samy y el DJ Marco Pinteiro conforman Andes Music Machine. Foto: Andes Music Machine

El grupo Samy y el DJ Marco Pinteiro conforman Andes Music Machine. Foto: Andes Music Machine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

La música contemporánea y la fusión con los ritmos andinos tendrá su espacio el próximo sábado 17 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC, en la Montevideo y Luis Dávila, antiguo Hospital Militar), con la celebración del Festival de Música Convocatorias CAC y con el encuentro Mishky Fest.

Ambos eventos tienen como objetivo difundir las propuestas sonoras que incluyen ritmos tradicionales con toques electrónicos y actuales.

Uno de los invitados para este concierto será el proyecto nacional Andes Music Machine, que reúne a la banda de Peguche Samy y al DJ quiteño Marco Pinteiro, en una propuesta electro-andina que se mantiene fiel a los instrumentos tradicionales de Otavalo.

Desde hace más de un año, este grupo ha creado reconocidos temas, como 4 Esquinas, Sin ti y Warkarishun, entre otros, que son éxitos provenientes de fiestas populares como el Inti Raymi y que narran leyendas indígenas.

De acuerdo con Pinteiro, Andes Music Machine es un proyecto que ha tenido como objetivo hacer visible la música otavaleña , pues“no ha habido un artista que representara la música indígena, como lo ha hecho, por ejemplo, Papá Roncón con la música afro”.

Otras bandas que formarán parte del Festival Música Convocatorias CAC serán Caucáravan, Nowow y Sideral, que tienen la misma tendencia de ritmos electro-andinos.

El mismo día y en el mismo escenario se llevará a cabo el Mish­ky Fest, un concierto con igual temática, en el que actuarán cuatro artistas y productores independientes que tienen como base los ritmos de diversas regiones y etnias.

Uno de los invitados para este cartel será el ecuatoriano Ata Wallpa, músico, compositor, productor y creador del sello nacional Mishky Records, que será presentado oficialmente el sábado 10.

Este músico, tras haber vivido varios años en la Amazonía brasileña, aprendió los ritmos de esa zona y volvió al país para fusionarlos con ‘beats’, creando melodías electro-amazó­nicas con influencias de toda la región.

También se presentará Nicola Cruz, con la promoción de su álbum debut ‘Prender el alma’, que mezcla ritmos andinos y folclóricos con sonidos contemporáneos y futuristas. Cruz llevó este material a una gira por Europa y por Norteamérica en el 2015.

Completarán el cartel Quinoxis y Lascivio Bohemia. Como parte del show se hará una intervención audiovisual del artista Fidel Eljuri. El encuentro reunirá géneros como el rock, ska e indie. Serán 12 horas de música en vivo con apertura gratuita para el público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)