5 de agosto de 2017 00:00

Los festivales reactivan la economía del montuvio

En los sectores rurales de Manabí se desarrollan festivales gastronómicos de los platos típicos montuvios. Foto: cortesía Prefectura de Manabí

En los sectores rurales de Manabí se desarrollan festivales gastronómicos de los platos típicos montuvios. Foto: cortesía Prefectura de Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo
(F - Contenido Intercultural)

Después del terremoto, la gastronomía típica de Manabí, y especialmente la montuvia, se convirtió en una fuente para reactivar el turismo y la economía.

Desde mediados del 2016 se empezaron a promocionar festivales y campeonatos gastronómicos en la zona rural manabita. Este año, esas actividades se han institucionalizado.

El prefecto Mariano Zambrano señaló que el año anterior el campeonato de la tonga, en la parroquia rural San Plácido de Portoviejo, fue un éxito. Se vendieron más de 1 000 platos a los turistas.

Por eso, el próximo sábado se desarrollará la segunda edición de ese campeonato, en Rocafuerte. 20 emprendedoras se preparan para el evento, en el cual se escogerán a tres ganadoras. Ellas recibirán premios como viajes a Galápagos, Quito y Puerto López.

Este sábado, en cambio, se desarrollará el festival del queso más grande de Ecuador. Será en la comunidad Atahualpa, perteneciente a Pedernales. Para este acto se tiene previsto hacer un queso de más de 3 000 libras, que se elaborará artesanalmente.

Esa actividad se realiza para conmemorar el mes del turismo en Pedernales.

En ese cantón, pero en Coaque, también se tiene previsto que se desarrolle el festival del cangrejo, las flores y las frutas silvestres, que son productos cultivados por montuvios y cholos manabitas.

Para el feriado por el Primer Grito de la Independencia también se organizaron festivales en Pedernales. Uno de esos será del 12 de agosto y será de la langosta y el langostino, en la comunidad La Chorrera.

El 19 de agosto se desarrollará el festival de la corvina, en Cojimíes, y el próximo 26 de agosto serán el de la jaiba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)