2 de septiembre de 2015 11:41

Arrancó el Festival  de Venecia con la espectacular 'Everest'

'Everest' es un viaje metafórico que busca entender qué somos y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Foto: AFP.

'Everest' es un viaje metafórico que busca entender qué somos y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

 La superproducción en 3D 'Everest' inaugura este miércoles, 2 de septiembre,  la 72ª edición de la Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo que lucha por no perder su rango entre los grandes.

Los protagonistas, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y Emily Watson, serán los primeros en pisar la alfombra roja, bajo el calor asfixiante que domina el legendario Lido. El filme es un “viaje metafórico que busca entender qué somos y cómo nos relacionamos con la naturaleza”, explicó en rueda de prensa el realizador, el islandés Baltasar Kormákur, quien contó que ninguno de los actores corrió peligro durante la filmación, en parte rodada en los Dolomitas italianos en condiciones muy difíciles, a -30 grados C de temperatura.

“Lo pasaron mal, pero no los puse en peligro", admitió. Si bien la apertura resulta más discreta este año, el director de la Mostra, Alberto Barbera, espera que la edición del 2015 sirva para que 'Everest' tenga el mismo éxito que alcanzaron 'Gravity', hace dos años y  'Birdman', el año pasado, ambas galardonados con varios Oscar tras competir en Venecia.

Esos reconocimientos han ayudado a relanzar la Mostra de Venecia, que en los últimos años se había visto eclipsada por el festival de Toronto (Canadá) , aunque sigue manteniendo su apuesta por el cine culto y a favor de los nuevos talentos.

Video: YouTube/Universal Spain

Todo parece indicar que el calendario no contará con tantas estrellas hollywoodienses sobre todo después de que fuera cancelada la proyección del cortometraje de Martin Scorsese 'The Audition', con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro, divos esperados en el Lido.

Netflix en Venecia 

Por primera vez, la competición se abrirá con un filme producido por la plataforma online Netflix que se estrenará el 16 de octubre internacionalmente a través de Internet y en salas de cine de la empresa Landmark en Estados Unidos.

Este filme es el primero de las cuatro grandes películas de Netflix tiene preparadas para 2015 y 2016. 'Beasts of No Nation', escrita y dirigida por el ganador de un premio Emmy, Cary Fukunaga y protagonizada por Idris Elba ('Mandela. Del mito al hombre', 'The Wire') , galardonado con un Globo de Oro, aborda una temática real, la de los niños soldados en África, a través de la historia de Agu, quien pierde su familia en una guerra civil y termina como mercenario.

El filme será proyectado también en el Festival de Cine de Toronto en septiembre, un gesto de paz entre los festivales rivales. La plataforma online, inaugurada en 2007, está presente en más de 50 países con más de 60 millones de abonados, convirtiéndose en uno de los nuevos fenómenos que están transformando el mundo de la cinematografía.

La industria del cine y sobre todo los gigantes de la distribución no se resignan a aceptar que el cine llegue a través de abonados por TV o computadora, una guerra que podrían perder. Netflix producirá en pocos meses su propio filme de animación y está en negociaciones para entrar en el mercado chino.

La feria de los debutantes

Fiel a su tradición, Venecia presenta filmes de numerosos debutantes desconocidos. Buena parte de ellos compiten con obras basadas en hechos reales, para un público más culto y exigente.

De los 21 filmes que compiten por el León de Oro, 16 son realizados por directores que participan por primera vez en Venecia, una verdadera osadía para un festival que cada año se enfrenta a las críticas y selecciona filmes que no logran llegar al mercado.

El viernes desfilará Johnny Depp para presentar 'Black Mass', fuera de competición, mientras su nueva mujer, la exmodela Amber Heard, presentará “ The Danish girl ” , sobre las primeras operaciones de cambio de sexo, realizada en 1920.

 Performances

Además de cine, Venecia organiza numerosos encuentros, charlas y performances, conectadas también con la Bienal de Arte que se lleva a cabo en los inmensos espacios del Arsenal, no muy lejos del Lido.

El artista español Antoni Muntadas proyectará durante toda la duración de la Mostra al aire libre su video dedicado a Venecia y rodado de noche, 'Derive Veneziane' , un homenaje a la sugestiva ciudad sobre las aguas.

Las asombrosas imágenes del planeta en el documentario 'Human', del francés Yann Arthus-Bertrand, que se podrá ver en forma gratuita por los espectadores siempre online, será estrenado el 11 de septiembre al mismo tiempo que se abre la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Una iniciativa que quiere ir va más allá del cine, la realidad y la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)