24 de noviembre de 2015 00:00

El Festival de la Lira analiza la relación entre poeta e imaginario urbano

El escritor Jorge Dávila es el director de la quinta edición del Festival de La Lira. Él explica el concepto de esta cita

El escritor Jorge Dávila es el director de la quinta edición del Festival de La Lira. Él explica el concepto de esta cita. Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca

En ocho conferencias y dos recitales se analizará el concepto ‘Urbi et Orbi’, que fue propuesto para el quinto Festival de la Lira, que empieza este martes 24 de noviembre del 2015 en Cuenca y que finalizará el próximo viernes 27 de noviembre. La intención es mostrar la relación de los poetas con su ciudad, con los imaginarios urbanos y sus experiencias.

Esta vinculación será abordada por 16 escritores de Perú, Colombia, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, España, Bolivia, Ecuador y República Dominicana. Habrá dos expositores por cada charla y un moderador. En los recitales participarán ocho poetas.

Según el director del Festival de la Lira, el escritor Jorge Dávila, hasta hace unos 50 años había una relación muy fuerte entre el poeta y el medio rural, pero eso cambió y, en la actualidad, es netamente urbano.

El encuentro, precisa Dávila, no es académico sino un espacio de acercamiento entre el poeta, la poesía y la ciudadanía. “Queremos que sea lo más abierto posible para atraer a un público más diverso”.

Con las charlas, que se realizarán en el Museo de las Conceptas, y con los recitales, que se efectuarán en el Hotel Inca Real y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, se busca que los asistentes escuchen, conversen y hablen con los poetas, “porque lo fundamental es el contacto directo”, dice Dávila.

Para el Festival de la Lira también se preseleccionaron 12 obras que buscarán el premio del evento, que será anunciado el próximo jueves. El mejor trabajo recibirá USD 30 000, fondos que entregará la Fundación Banco del Austro.

Otro reconocimiento será la mención de honor del Municipio de Cuenca, que además entregará USD 5 000.

El jurado está integrado por los poetas y críticos Vicente Robalino, César Eduardo Carrión y Fernando Balseca. Para esta edición se recibieron 86 libros de poesía de escritores de España, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Italia, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Cuba y Colombia.

Las obras preseleccionadas son ‘Visión de la Ciudades’, de Gerardo Jorge; ‘Llámame Ismael’, de Luis Armenta Malpica; ‘El mar que me habita’, de Javier Alvarado; ‘Putajo’, de Gabriel Cortiñas; ‘El equipaje del Ángel’, de Nilton Santiago; y ‘Terral’, de Felipe García Quintero.

Otros trabajos son: ‘Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay llanto ni río’, de Jorge Humberto Chávez; ‘Música ósea’, de León Félix Batista; y ‘Construcción Civil’, de Willy Gómez Migliaro. La lista de los escogidos se completa con ‘Medicinas para quebramiento del halcón’, de Eduardo Chirinos; ‘Tianguis’, de Rodrigo Flores Sánchez; y ‘Materia Blanda’, de Lila Zemborain.

De acuerdo con las bases, el Festival premiará al mejor libro de poesía escrito y publicado en lengua española durante el bienio comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)