29 de septiembre de 2015 00:00

46 filmes participan en el Festival de Cine Kunturñawi

Cineastas mestizos e indígenas concursaránenesteencuentro que se desarrollará en cuatro ciudades. Cortesía: Kunturñawi

Cineastas mestizos e indígenas concursaránenesteencuentro que se desarrollará en cuatro ciudades. Cortesía: Kunturñawi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Cristina Márquez
Redactora (F-Contenido Intercultural )

En las oficinas de la Fundación Arte Nativo, en Riobamba, la agenda es apretada. Un grupo de artistas, críticos de
cine y cineastas revisa y selecciona las 46 películas que se proyectarán este año en la quinta edición del Festival de Cine Kunturñawi.

Este festival premia, cada dos años, los mejores trabajos cinematográficos en seis cate­gorías. Los mejores largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes de ficción, animaciones y series web serán galardonados con una estatuilla.

Para la quinta edición del festival se recibieron 74 postulantes, que cumplieron con los requisitos impuestos por los organizadores del festival. Se trata de filmes producidos en Ecuador entre el 2014 y el 2015, realizados por directores ecuatorianos o extranjeros que viven en el país por más de cinco años.

Pero el requisito fundamental es que en sus historias se aborden temáticas ecuatorianas o desarrolladas en el país. Además, se evalúan parámetros técnicos como el guión, la fotografía, la interpretación y la iluminación.

“Necesitamos más espacios para difundir la producción nacional. Con este festival esperamos motivar a los cineastas ecuatorianos y visibilizar sus trabajos”, afirma Piedad Zurita, directora del festival y presidenta de la Fundación Arte Nativo.

Entre las películas concursantes hay 18 que fueron producidas por cineastas indígenas de la Amazonía, de la Sierra Norte y de la Sierra Centro del país. Filmes como ‘Katari’, de Auqui Esteban Lema; ‘Habitas’, de Édgar Manuel Acuña; ‘Curiquinqui’, ‘Espejo de Agua’, ‘Quitucara’, entre otras, muestran la realidad de las etnias indígenas del país, sus historias, vivencias y fiestas.

Uno de los trabajos más notables es ‘Nuestro interior en el mundo de los raymis’, de Diego Cabascango. “Nuestro objetivo es mostrar la interculturalidad a través del arte. Películas como estas no han sido difundidas en los cines comerciales y constituyen un gran aporte de identidad, por eso su participación en el festival es importante”, opina Galo Vásconez, otro organizador del evento.

Las películas seleccionadas se proyectarán en Latacunga, Ambato, Puyo y Riobamba desde el 9 de noviembre. Las funciones también se proyectarán en varias comunidades indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)