5 de octubre de 2015 15:00

La lluvia empaña en Cannes el principal mercado de contenidos audiovisuales

MIPCOM

El festival MIPCOM organizado al sureste de Francia, este 05 de octubre del 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
París 

La fuerte tormenta que este fin de semana arrasó la Costa Azul francesa y provocó la muerte de al menos 20 personas empañó la apertura del principal mercado de programas y contenidos audiovisuales, MIPCOM, que compartió protagonismo con los daños provocados por el temporal este 5 de octubre.

La tradicional alfombra roja que la víspera da inicio a cuatro días de feria tuvo que ser anulada porque el Hotel Martínez, donde iba a celebrarse, no estaba en condiciones de albergarla, y las inundaciones afectaron a algunas instalaciones en donde había programadas conferencias.

El cierre de la estación de tren y el corte temporal de la carretera que une el aeropuerto de Niza con Cannes llevó a retrasos en los viajes de algunos de los participantes, pero no a cancelaciones de los principales invitados. La peor tormenta registrada en los últimos 25 años en el sur de Francia no impidió, no obstante, la celebración de esa feria que sirve de foco de las principales tendencias y de ágora donde compradores, productores y analistas intercambian contratos y opiniones.

Con un tiempo seco y soleado que contrastó con las lluvias precedentes, el Palacio de Festivales de esa ciudad mediterránea abrió hoy sus puertas a sus más de 13.650 participantes esperados, cerca de 2.080 expositores y 4.728 compañías registradas. Bajo el lema "Una nueva excelencia creativa", esta XXXI edición intenta descifrar las nuevas tendencias de un sector impulsado por la abundancia de contenidos y por las posibilidades de distribución que la multiplicidad de plataformas ofrece.

Para la directora de la división de televisión de la entidad organizadora, Reed MIDEM, Larine Garaude, esa nueva ola de creatividad es visible sobre todo en la ficción, donde la pequeña pantalla ya no tiene nada que envidiar a la grande. Trece años después de la emisión del último capítulo de 'The X-Files', la cadena FOX ha escogido esta cita para presentar el regreso de la célebre serie estadounidense de ciencia ficción en formato de miniserie con seis nuevos capítulos.

Cannes introducirá también "Guerra y Paz", una nueva creación del productor Harvey Weinstein, y ofrecerá el preestreno mundial tanto de la serie "Panthers", coproducida por Sky Atlantic y CANAL+ con John Hunt entre sus protagonistas, como de la adaptación en dibujos animados de 'Zorro: The Chronicles'. Turquía, que exporta más de 200 millones de dólares en series de televisión a 75 naciones, se beneficiará de una atención especial como país invitado de honor, de entre los cerca de cien que hay representados.

Con una cifra cercana a los 400 participantes y 166 empresas registradas, la mayoría de ellas acreditadas bajo la marca paraguas de Audiovisual From Spain, España mantiene una presencia muy similar a la de ediciones anteriores. Pero, por primera vez en cinco años, el número de nuevas propuestas en los formatos de entretenimiento españoles superará al de series de ficción y contenido infantil, Conferencias y paneles con profesionales se añadirán a la expectación que provocan en el medio esas novedades y sus protagonistas, y al negocio que genera la compra y venta de formatos, programas y derechos de emisión.

Dirigentes de Endemol, Facebook o Lionsgate darán igualmente con su participación las claves de sus respectivas empresas y del futuro de la industria audiovisual, en la que plataformas como Youtube y Dailymotion imponen nuevos paradigmas en el acceso a los contenidos y marcan un pulso a los modelos de negocio tradicionales. MIPCOM sirve, en definitiva, de termómetro y autoanálisis del sector, en el que un público cada vez más exigente y acostumbrado a la inmediatez y a la propia selección del contenido y de su lugar de proyección obligan a los grandes medios a acelerar su propia transformación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)