21 de julio de 2014 17:30

Festival de Venecia tendrá una película latinoamericana en concurso

Festival de Cine de Venecia, afiche promocional. Foto: Facebook

Festival de Cine de Venecia, afiche promocional. Foto: Facebook

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
ANSA

Una coproducción ítalo-argentina sobre una legendaria bailarina de Buenos Aires, María Fux, es el único film que representará a América Latina en la 29 Semana Internacional de la Crítica, reseña paralela no oficial del Festival de Venecia.

Su programación se dio a conocer hoy, 21 de julio, en Roma y el evento se desarrollará desde el 27 de agosto hasta el 6 de septiembre próximos.

Seleccionados entre más de 300 postulantes, por un comité del Sindicato de Críticos Cinematográficos Italianos (SNCCI), los siete films en concurso, seis de ellos operas primas, son primicia mundial, a los que se agregan como eventos especiales de inauguración y cierre fuera de competición el iraní
'Melbourne', de Nima Javidi, y el italiano 'Arance e martello', de Diego Bianchi.

Los films seleccionados, además de aspirar al León del Futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor opera prima de todo el Festival de Venecia, concursan por el premio del público, instituido por la casa de producción de DVDs Rarovideo.

Ellos son 'Dancing With Maria' (Italia/Argentina/Eslovenia) de Ivan Gergolet; 'Binguan' (Un ataúd para sepultar, China) de Xin Yukun; 'Dip cánh gira khong trun' (Agitarse en medio de la nada) de Nguyen Hoang Diep (Vietnam/Francia/Noruega/Alemania);
'Nicije dete' (Hijo de nadie) de Vuk Rsumovic (Serbia), 'Terre batue' de Stéphane Demoustier (Francia/Bélgica); 'Villa Touma' de Suha Arraf (Palestina); y 'Zerrumpelt Herz' (Corazón quebrado) de Timm Krger (Alemania).

“Todos los films seleccionados, menos ’Arance e martello’ son dramas, a menudo protagonizados por mujeres, lo cual no es de extrañar visto que son ellas las que deben afrontar la mayor parte de los problemas que afligen a la sociedad contemporánea y su estado de crisis permanentes” , declararon los seleccionadores.

“Otra de las características de las películas es la cantidad de niños, grandes y pequeños, apenas concebidos o en los primeros meses de gestación, víctimas predestinadas de guerras, pobreza e injusticia” agregaron.

“A menudo estos dramas adoptan un lenguaje casi policial para facilitar su carrera comercial, pero todos hacen referencia a la situación política y económica actual y lo hacen inventando situaciones que desembocan en finales sorprendentes” , manifestaron.

En sentido, los seleccionadores destacaron que “en particular, amamos 'Dancing with Maria' que nos ha hecho conocer a una gran bailarina y terapeuta que a los 92 años debe luchar contra sus propias limitaciones físicas luego de haber ayudado a incontables personas a superar sus traumas corporales y mentales”.

“El director Gergolet demuestra un verdadero ojo cinematográfico que captura la fuerza y la magia de esta artista indomable y nos introduce con paciencia y discreción en el mundo de esta bailarina increíble, logrando conmovernos a todos como esperamos que conmuevan también al espectador”, concluyeron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)