13 de November de 2014 16:36

Autores de 16 países participarán en Festival de Poesía Ileana Espinel

Afiche de la séptima edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño. Foto cortesía

Afiche de la séptima edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño. Foto cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8

Redacción Guayaquil

Con una participación histórica de poetas de Oriente Medio, la séptima edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño arrancará este lunes (17 de noviembre del 2014) en Guayaquil. Lecturas poéticas, foros, talleres de poesía y presentaciones de libros hacen parte del cronograma del encuentro que se extenderá por cinco días hasta el 21 de noviembre.

“Este año el festival está dedicado al mundo árabe por eso participan poetas de Palestina, Jordania, Irak, Egipto y Siria”, informó el poeta guayaquileño Augusto Rodríguez, el principal impulsor de la cita. Dos poetas palestinos participarán en un foro sobre comunicación y libertad en el mundo actual previsto para el miércoles (19 de noviembre) en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), junto a representantes de Brasil y Colombia.

Los autores de medio oriente tomarán parte de los recitales, con lecturas que serán traducidas al público. En total 75 poetas de 16 países acudirán al encuentro.

“Este festival es un espacio único e irrepetible para escuchar a las voces que están emergiendo a lo largo y ancho del mundo”, indicó Rodríguez, que busca posicionar el encuentro como un evento de la envergadura del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Además de la UPS entre las sedes de la cita están la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Centro Ecuatoriano Norteamericano y la Alianza Francesa de Guayaquil. El programa, que cuenta con el auspicio del Municipio de Guayaquil, también prevé lecturas poéticas en parques y lugares públicos.

Machaleño gana premio de poesía joven

Wilmer García Cabrera, de 19 años, oriundo de Machala, estudiante de arquitectura de la Universidad de Guayaquil, es el ganador del VII Premio de Poesía Joven Festival Ileana Espinel Cedeño 2014. El joven machaleño envió al concurso un conjunto de diez poemas titulados 'El jardín mordiente', firmado con el seudónimo Grec Freak.

Un jurado integrado por los poetas guayaquileños Fernando Cazón Vera y Sonia Manzano y por el español Teodoro Rubio elogió la obra por su “trabajo cuidado, su unidad temática literaria y su madurez poética”.

El concurso dotado con un premio de USD 500 es organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, y el grupo cultural Buseta de Papel con el ánimo de incentivar la creación lírica entre autores menores de 30 años.

El jurado decidió conceder la primera mención de honor a 'Terror de mi especie' de Diana Alvarado; la segunda a los versos de 'La invocación del vértigo', de Tyrone Maridueña y una tercera fue para 'La mujer que habita demonios', de María Fernanda Campos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)