24 de febrero de 2017 00:00

Seis propuestas ecuatorianas, en el Mishky Fest

Danilo  Arroyo experimenta con ritmos amazónicos.

Danilo Arroyo experimenta con ritmos amazónicos. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Pamela Castillo
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

El objetivo del colectivo ecuatoriano Mishky es promover la música ecuatoriana posdigital, es decir, la que hace una síntesis entre las herramientas electrónicas y las acústicas.

Este colectivo, encabezado por el músico y productor Ataw Allpa, actúa como coproductor en el encuentro Pawkar Mishky Electro Fest, que reu­nirá este lunes 27 a seis agrupaciones y artistas locales que fusionan los ritmos electrónicos con los nacionales, ya sean andinos, amazónicos o afros.

“A través de la identidad ecuatoriana, Mishky supera la dicotomía analógico-digital”, explica Ataw Allpa, pues este colectivo trabaja, además, con reconocidos artistas visuales, entre ellos Fidel Eljuri, que hace video-mapping e instalaciones mapeables.

El Pawkar Mishky se celebrará en Peguche y contará con la presencia de los grupos y artistas como Quixosis, Ataw Allpa, Danilo Arroyo, Lascivio Bohemia, Señales Tawapaqa y Andes Music Machine.

Cada una de estas propuestas tiene un extra en cuanto a esta fusión analógica-digital y tradicional. Quixosis, por ejemplo, se destaca porque produce música únicamente con máquinas analógicas y hace énfasis en los ritmos como seis octavos y los sanjuanitos electrónicos. Este lunes contará con la colaboración visual de Fidel Eljuri.

Ataw Allpa, por su parte, es un músico que fusiona instrumentos acústicos con sintetizadores analógicos y con hardware para producir. Su actuación también será escenificada por el trabajo de Eljuri, al igual que la de Lascivio Bohemia, que hace sus mezclas con ritmos andinos pero también con música típica de la Costa y con ritmos afrodescendientes, con marimbas y andareles.

También tocará Danilo Arroyo, que trabajará con el artista visual Juli Coraggio y que presentará su propuesta de ritmos andinos, del Pacífico, de la Amazonía y mestizos.

Otra de las bandas invitadas será Señales Tawapaqa, del músico David West, que tiene una formación en jazz y música contemporánea, pero que en esta ocasión se centra en los ritmos nacionales. Con esta propuesta, el ecuatoriano utiliza guitarras eléctricas con sintetizadores que se activan a través de las pulsaciones de su instrumento de cuerda, por medio de un controlador midi para guitarra. West contará con la participación escénico-visual de Sairy Villa.

El cartel lo completa Andes Music Machine, que fusiona a la banda otavaleña Samy y el quiteño Marco Pinteiro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)