9 de marzo de 2016 00:00

El Festival de Música Contemporánea llega a Quito

Mesías Maiguascha (izquierda) y Gabriel Montúfar (derecha) son dos de los artistas que participarán de este festival. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Mesías Maiguascha (izquierda) y Gabriel Montúfar (derecha) son dos de los artistas que participarán de este festival. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Pamela Castillo

Música académica contemporánea, encuentros de Noise Art, presentaciones electrónicas en vivo, talleres e instalaciones audiovisuales son algunas de las actividades que la duodécima edición del Festival de Música Contemporánea presenta en Quito. Este encuentro, que se inició el pasado 8 de marzo de 2016, continuará de forma gratuita en diversos escenarios hasta este sábado.

Según Mauricio Proaño, director del festival, el encuentro de este año tiene una particularidad: cuenta con la participación de la Red de Colectivos Sonoros, que aporta con la preparación de varias de las actividades. “En esta red hay colectivos y cada uno tiene su peculiaridad. El festival tiene, como ha sido su tradición, un eje en la música contemporánea académica”.

Hoy, a partir de las 19:30, se presenta la Noche de piano y audiovisuales en el Teatro Variedades. Proaño indicó que hubo una convocatoria a cargo de la Red de Compositores para las obras de piano, en la que participaron 33 obras y 12 fueron seleccionadas. “Se escogieron trabajos inéditos para estimular la creación, y no solo son obras de Ecuador, sino de Latinoamérica”.

El encuentro de Noise Art se desarrollará mañana en el Teatro México, a partir de las 19:30, a cargo de la Red de Ruidistas Quiteño Libre. Este grupo utiliza el ruido como un medio de expresión, con sonidos vocales, micrófonos de contacto, ‘collages’ y destrucción de ritmos populares.

Una segunda noche de piano se realizará este viernes y contará con la participación de guitarristas y obras electroacústicas en Las Cámaras. Los pianistas en escena serán Chinatsu Maeda y Álex Alarcón, y estarán los guitarristas Bolívar Ávila, Andrés Noboa, Carlos Arboleda y Abel Castro. Ese mismo día habrá un encuentro de Noise Arte en Casa Moujou (Italia y Vancouver).

La clausura del encuentro, el sábado, será en Las Cámaras con el estreno de obras electrónicas y la sesión nocturna estará en Casa Mitómana (Martín Utreras y Mariana de Jesús), con ‘performances’ de Rodrigo Sigal (México), Julián Pontón (Ecuador), Ana María Romano (Colombia) y Pablo Rosero, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)