16 de November de 2014 23:23

Nuevo festival literario une a las letras en Quito

El escritor y periodista peruano Jeremías Gamboa publicó su primera novela en el 2013 y llamó la atención de los medios.

El escritor y periodista peruano Jeremías Gamboa publicó su primera novela en el 2013 y llamó la atención de los medios.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15

Redacción Cultura (I)[email protected]

Varios giros y una misma vena se ponen en la mesa de la primera edición del Lit Festival, Palabra de Ciudad. El evento literario que empieza este miércoles 19 y se extenderá hasta el sábado 22 de noviembre es organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión,CCBC, (Washington y Páez, esquina) y la Secretaría de Cultura.

Así, el CCBC deja de ser solo la sede del encuentro literario anteriormente llamado Quito, Ciudad de Letras, organizado por la Cartera municipal y la editorial El Conejo, para ser el espacio de todas las actividades y su principal ente director.

El encuentro contará con los escritores Luis Antonio de Villena (España), Jeremías Gamboa (Perú), Fernando Ampuero (Perú), Ignacio Gómez (España), Pablo Ramos (Argentina), Javier Vásconez, Óscar Vela -reciente ganador del premio literario Jorge Icaza-, Cristóbal Zapata, Juan Pablo Castro y Adolfo Macías de Ecuador.También se anunció la participación de la periodista Leila Guerriero, de Argentina. Sin embargo, por inconvenientes de coordinación esta se canceló.

Lit Festival, Palabra de Ciudad se apunta como un encuentro internacional dirigido especialmente a nuevos públicos, en ocasiones desplazados por los festivales especializados. Así lo explica el director ejecutivo del CCBC Leonardo Hidalgo, quien junto al productor y reconocido comunicador Diego Oquendo Sánchez acordó que un festival internacional de literatura en Quito debe abrir nuevos espacios para quienes no son cercanos al ejercicio de las letras. Tal como reza su lema está dedicado a “no lectores, a los nuevos lectores”, a estudiantes, gente adulta y escritores en ciernes.

De ahí que los eventos más publicitados sean los talleres sobre el oficio de las letras. El escritor y periodista peruano Jeremías Gamboa charlará sobre los temores y resistencias a escribir en un taller llamado La tentación del fracaso, este miércoles 19 y jueves 20 a las 11:00. Asimismo, el novelista argentino Pablo Ramos dictará el taller La arquitectura de la mentira, para quienes tengan textos en desarrollo.

Para Hidalgo, tanto talleres como charlas se inscriben en un campo estrictamente literario. En efecto, no habrá charlas académicas ni de derivas en ciencias sociales. Lo que a decir de este abogado de profesión y de larga vocación literaria responde a la reestructuración del centro cultural que dirige.

Como un planteamiento para acercarse a la vida y obra de autores como Luis Antonio de Villena y Javier Vásconez están dos charlas del festival. De igual manera, se debatirá sobre las nuevas tecnologías y su influencia en la escritura. Mientras que el análisis de las nuevas perspectivas de la narrativa en el país estará acompañado del conversatorio La narrativa peruana entre-dos-siglos.

Según los organizadores, con este nuevo festival literario Quito se ancla a las demandas de los nuevos públicos y a una literatura viva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)