26 de noviembre de 2015 13:51

El Festival de la Lira de Cuenca tiene sus obras ganadoras

El jurado calificador y los organizadores del evento anunciaron los resultados en el Museo de Arte Moderno. Foto: Giovany Astudillo/EL COMERCIO

El jurado calificador y los organizadores del evento anunciaron los resultados en el Museo de Arte Moderno. Foto: Giovany Astudillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Giovany Astudillo

El jurado de la quinta edición del Festival de la Lira de Cuenca anunció a las obras ganadoras. ‘Construcción Civil’, del poeta peruano Willy Gómez Miglaro, se lleva la Lira de Oro y un premio económico de USD 30 000.

Ese reconocimiento lo entrega la Fundación Cultural Banco del Austro, que organiza este certamen de poesía hispanoamericana. La obra ‘Visión de las Ciudades’, del escritor argentino Gerardo Jorge, recibe la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca. En este caso el premio asciende a USD 5 000 más la Lira de Plata.

El anuncio lo realizó la presidenta del jurado Olvido García Valdez, la mañana de este jueves 26 de noviembre de 2015 en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Histórico de Cuenca.

La escritora española destacó del texto de Willy Gómez Migliarlo “su materialismo lingüístico, cuya textura fónica -sostenida en la sintaxis- hace que el sentido parpadee mostrándonos la historia y lo político, y el hilo leve de lo íntimo que parece hilvanarlo todo”.

En cambio, de ‘Visión de las Ciudades’, García señaló que es un libro notable, “en el que la pesadumbre de la urbe contemporánea se transmuta en un espacio plástico, luminoso y festivo, donde las familias, los grupos de jóvenes o los marginales solitarios parecen dar vueltas en un carrusel silencioso que nos emociona e interpela”.

El jurado del Festival de la Lira, que finalizará este viernes 27 de noviembre de 2015, estuvo integrado por Olvido García Valdez (España), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), César Eduardo Carrión (Ecuador), Jesús David Curbelo (Cuba) y Mario Montalbetti (Perú).

Ellos escogieron a los ganadores de 12 poemarios preseleccionados o finalistas. En total, los organizadores de la Lira recibieron 86 libros para que esta quinta edición, el número más alto desde que se inició este certamen literario.

En este evento de anuncio de los ganadores, el presidente de Fundación Cultural Banco del Austro, Mario Jaramillo, dijo que el Banco del Austro seguirá apoyando este festival con lo que se confirma la realización de la sexta edición.

Los premios y reconocimiento recibirán los poetas ganadores la noche de este viernes 27 de noviembre en la clausura, que se realizará a partir de las 19:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)