1 de abril de 2016 00:00

28 filmes se proyectarán en el Festival de La Casa

‘El abrazo de la serpiente’ es una de las películas en concurso. Foto: IMDB

‘El abrazo de la serpiente’ es una de las películas en concurso. Foto: IMDB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Fernando Criollo

Una diversidad de historias y personajes pertenecientes a la cinematografía latinoamericana contemporánea circularán por las pantallas de cuatro auditorios durante el Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cinefest, que se realizará en Quito desde hoy, hasta el próximo 15 de abril.

Proyecciones gratuitas, invitados internacionales y un conjunto de actividades paralelas son parte de la agenda de este festival, que en su tercera edición se proyecta como una importante ventana para el cine de ficción independiente de la región.

“El cine latinoamericano vino para quedarse”, dice Wilma Granda parafraseando al director colombiano Lisandro Duque, sobre un encuentro cultural que nació en el 2013 y que desde entonces ha experimentado un crecimiento significativo en contenido y recepción.

Un total de 28 películas pertenecientes a 13 países conforman la oferta cinematográfica que se proyectará, de manera gratuita, en las pantallas de la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura, Flacso Cine, el Centro de Información Integral de la U. Central y el Parque Urbano Cumandá.

La selección oficial es el resultado de un proceso que duró alrededor de tres meses, desde el inicio de la convocatoria, en la que llegaron a postularse unos 60 proyectos, hasta el fallo del comité de selección.

Al igual que en la edición anterior, la organización del festival premiará a las mejores producciones latinoamericanas y ecuatorianas bajo dos modalidades de selección. Un jurado, integrado este año por el cineasta Víctor Arregui, la productora Isabel Carrasco, el documentalista Juan Martín Cueva, el guionista y dramaturgo Gerardo Fernández y el docente cinematográfico Juan Guillermo Ramírez, concederá los premios a Mejor película latinoamericana y Mejor película ecuatoriana; ambas serán galardonadas con un incentivo de USD 3 000 y una estatuilla.

El jurado también otorgará dos menciones especiales para un filme latinoamericano y otro ecuatoriano. El otro premio es el del público, a través del voto registrado durante las proyecciones.

El festival se inaugurará con la proyección de la peruana ‘Magallanes’, de Salvador del Solar, que viene de ganar en San Sebastián y La Habana. Entre las 28 cintas en cartelera también está incluida la ganadora de la segunda edición, ‘Silencio en la tierra de los sueños’, de Tito Molina, que se proyectará fuera de competencia. La programación del festival está disponible en esta página

A la cita de este año se suman filmes provenientes de nuevos territorios como Paraguay que participa con ‘Mangoré, por amor al arte’ y República Dominicana que compite con ‘Dólares de arena’ y ‘La gunguna’. Para el cierre está prevista la proyección de la cinta nominada al Oscar como Mejor película extranjera, ‘El abrazo de la serpiente’, del colombiano Ciro Guerra.
    
El encuentro cinematográfico también reúne a reconocidos realizadores, productores y actores internacionales entre los que se cuentan Catalina Saavedra, Luis Vera, Diego Corsini, Felicitas Raffo y Germán Tejeira.

Propuestas visuales y narrativas que, a decir de Granda, buscan posicionarse como una alternativa a la oferta de las grandes cadenas comerciales y atraer a más y nuevos públicos. Razón por la cual el festival incorpora a la Universidad Central y al Parque Urbano Cumandá como nuevas sedes. Un encuentro que busca superar los 11 000 espectadores que alcanzó la última edición, para mantener una frecuencia que le permita competir con festivales internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)