13 de julio de 2018 00:00

Festival escolar promoverá la paz en Esmeraldas

En el festival de música y danza  participan cerca de 500 estudiantes de las unidades educativas de Esmeraldas

En el festival de música y danza participan cerca de 500 estudiantes de las unidades educativas de Esmeraldas. Foto: Cortesía del Municipio de Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas  
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuarenta escuelas de la ciudad de Esmeraldas se han inscrito para el festival de música y danza afroesmeraldeña a realizarse del 16 al 20 de julio, en las instalaciones de la unidad educativa Luis Vargas Torres. El propósito del festival es fomentar la cultura musical y las danzas tradicionales del pueblo afro, con un mensaje de paz tras los hechos violentos ocurridos en la frontera norte, entre enero y abril de este año.

De acuerdo con el esquema del festival de música y danza, la presentación del lunes 16 de julio será la fase de eliminatorias, donde un jurado calificador especializado, integrado por tres personas, escogerán diariamente a dos escuelas ganadoras, al final deberán quedar 10 clasificadas.

El 3 de agosto será la gran final y el 9 de agosto, por celebrarse el Día de la Cultura Nacional, se hará la premiación a los participantes, que desde ahora han empezado con los ensayos en sus unidades educativas. A este programa, organizado por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, fueron invitadas las 140 escuelas de la ciudad de Esmeraldas y no se descarta que hasta el día de festival se inscriban otros 20 planteles educativos más.

Cada una de las escuelas participa con seis parejas de entre 10 y 12 años de edad, grupo musical de marimba y las que no los tienen se les pondrá una de las músicas tradicionales como la Caderona, Andarele, Torbellino, Canoa, Agua corta, Agua larga, Fabriciano.

Entre las unidades educativas participantes están La Inmaculada, 5 de Agosto, Guayaquil, Alfonso Quiñónez, Liceo Naval, 21 de Septiembre, Hispano América, La Providencia, Don Bosco, Fausto Molina, César Névil Estupiñán, José Cottolengo, Juan Pablo II, Luis Vargas Torres, entre otros.

La directora de la unidad educativa José Benito Cottolengo, Patricia Trejo, dijo que en su establecimiento el 80% de los estudiantes son afros. Sus padres son provenientes de las poblaciones del norte.

Al trabajo se han sumado padres de familia como Maribel Pachito, una maestra de danza tradicional, que ayuda en la preparación de los niños, que representarán a unidad educativa Cottolengo.

Marco Sáenz, representante del Instituto de Fomento de las Artes en Esmeraldas, explica que este primer festival estudiantil de danza denominado “Todo por la Paz”, guarda relación con los ejes del decenio del pueblo afroecuatoriano como son reparación, justicia y desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)