29 de agosto de 2017 00:00

El cine portugués vuelve por una semana a Quito

‘John From’.   João Nicolau narra la historia de una adolescente y su extraña obsesión por un fotógrafo.

‘John From’: João Nicolau narra la historia de una adolescente y su extraña obsesión por un fotógrafo. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)

Desde el próximo miércoles 30 de agosto de 2017 hasta el domingo 3 de septiembre, la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será la sede de la Segunda Semana de Cine Portugués. Una muestra producida y programada por Vaivem, una asociación cinematográfica con sede en Lisboa, Quito y Buenos Aires, con el apoyo de seis instituciones internacionales.

John From’ del cineasta João Nicolau será la película que dará inició al ciclo cinematográfico, mañana a las 20:00. Este es el segundo largometraje del realizador portugués, que se suma a su filmografía como una oda sensible y emotiva de la adolescencia.

La cinta se narra a partir de la cotidianidad de Rita, una quinceañera que pasa los días de verano en compañía de su mejor amiga y de un muchacho que la quiere. Pero cuando asiste a una exposición de fotos se encuentra con un extraño esplendor, que se transforma en una indiscreta obsesión cuando descubre que han sido tomadas por su nuevo vecino.

La inauguración de la Semana de Cine Portugués estará acompaña de un concierto de fado (música tradicional portuguesa) junto a María Tejada en La Estación. La presentación será a las 22:00 y la entrada cuesta USD 10.

Tomás Astudillo, representante de Vaivem en Ecuador, explica que este filme es solo una de las piezas que componen un retrato más amplio en el que, a través de una serie de memorables personajes y escenarios, se va revelando la realidad de la sociedad y la cinematografía portuguesa.

Imagen que se configura a partir de una selección de 10 largometrajes de autores contemporáneos y con varios reconocimientos internacionales. El objetivo, dice Astudillo, es destacar la evolución del cine portugués, que está en plena renovación gracias al trabajo de cineastas nóveles.

Entre las obras seleccionadas se destaca la adaptación libre de Miguel Gomes sobre ‘Las mil y una noches’. Proyecto que se presenta como una trilogía, que agrupa una serie de historias, entre reales y ficticias, ambientadas en el actual Portugal y que enfrenta a los personajes de la obra literaria a los conflictos sociales y económicos de una Portugal y Europa modernas.

Un ejercicio narrativo diferente se presenta en ‘Aquí em Lisboa’. Un filme que reúne historias realizadas por cuatro directores internacionales distintos, sobre la ciudad del título. Un proyecto audiovisual que demuestra que hay tantas formas de conocer y recorrer una ciudad, como miradas se posen sobre ella.

A la programación se suman dos óperas primas. ‘Río Corgo’, de Maya Kosa y Sérgio da Costa y ‘Montanha’, de João Salaviza. Pero también hay miradas que recaen sobre realidades más cercanas, como la de Salomé Lamas y ‘Eldorado XXI’, un documental sobre el trabajo de minería en La Rinconada y Cerro Lunar a 5 500 msm, en Perú.

Rita Azevedo Gomes presenta su quinto filme ‘Correspondencias’ y Édgar Pêra, ‘O espectador espantado’. Dos filmes que transitan entre la ficción y el documental.

“Un cine inconforme y en constante innovación”, dice Astudillo, sobre una muestra donde se proponen nuevas formas de contar historias y de producir películas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)