16 de septiembre de 2017 18:32

Del mundo Waorani a Ucrania, en la apertura del Festival Internacional de Cine de Guayaquil

La inauguración será hoy, a las 19:00 y el largometraje de ficción 'Translúcido' abrirá la gala.

La inauguración será hoy, a las 19:00 y el largometraje de ficción 'Translúcido' abrirá la gala. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Las luces se apagaron a las 14:00 y el sonido de la selva invadió la sala de cine del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). 'Waorani', un documental de nueve minutos de duración, abrió el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, este sábado 16 de septiembre del 2017.

La producción de Luciano Nacci, Florencia Velozo y Edgar Acuña bien se ajusta al cine antropológico o etnográfico. Es un registro visual de la vida, las tradiciones y los ritos de esta tribu milenaria del Puyo (Pastaza), que lucha contra la modernidad aplastante para conservar, en parte, su esencia.

En parte, porque como narra una de las mujeres más antiguas de la tribu, los jóvenes están dejando la lengua waorani, están más conectados a la tecnología que a la naturaleza y poco se interesan por aprender las propiedades medicinales de la Pachamama.

Este documental argentino-ecuatoriano es parte de la cartelera de la tercera edición del festival, que en total presentará 119 productos audiovisuales hasta el próximo 30 de septiembre. Son largometrajes y cortometrajes, de ficción y documentales, de 40 países. 72 funciones serán gratuitas.

La inauguración será hoy, a las 19:00 y el largometraje de ficción 'Translúcido' abrirá la gala. En la producción, el actor guayaquileño Roberto Manrique encarna a Rubén, un migrante ecuatoriano en Nueva York con cáncer terminal, a quien apenas le dan tres meses de vida. Antes se proyectará el corto español 17 años juntos.

Previamente, en la tarde, hubo dos proyecciones. Luego de 'Waorani' fue el turno de 'Sasha', un largometraje documental de 54 minutos que resume los dos mundos de un niño ucraniano de 9 años.

Sasha vive la pobreza de Ucrania junto a su familia y antes pasó algunos años en un orfanato. En el verano es parte de un programa de pequeños que viajan a Cataluña (España), para pasar las vacaciones con familias acomodadas, de acogida.

Félix Colomer es sobrino de la pareja que recibe a Sasha cada verano. Y decidió documentar ese viaje por los dos mundos del pequeño, un recorrido que le tomó cuatro meses de grabaciones y más de un año de edición.

Cuando la pantalla se torna negra y las luces se encienden, los asistentes al festival podrán calificar las producciones. En la entrada reciben un papel, marcado del 1 al 5, para rasgar su puntuación. Los filmes se disputan el galardón Iguana Dorada, el premio del festival que se entregará a 24 categorías.

En Guayaquil, las proyecciones se darán en nueve sedes, entre ellas el MAAC Cine, la Casa de la Cultura, la universidad Vicente Rocafuerte, la biblioteca del campus Prosperina de la Espol, la Alianza Francesa, el centro cultural La Fábrica de Urdesa y también llegará a sectores populares como Monte Sinaí y la Isla Trinitaria. El festival también se extiende a Machala y Portoviejo y cuenta, además, con una agenda de talleres y charlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)