17 de septiembre de 2016 00:00

El Festival de la chicha reunirá a pueblos de Nabón

La chicha se fermenta y se sirve en jarros de barro como lo hacían los ancestros. Eso le otorga identidad. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

La chicha se fermenta y se sirve en jarros de barro como lo hacían los ancestros. Eso le otorga identidad. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

El jueves 22 de septiembre de 2016, las comunas indígenas de Shiña, Chunazana, Puca y Morasloma, pertenecientes al cantón azuayo de Nabón, vivirán una jornada cultural y gastronómica en el Tercer Festival de la Chicha de Jora.

E evento se realizará en el centro parroquial de Shiña y el objetivo es fortalecer la identidad y rescatar las tradiciones de estos pueblos a partir de esta bebida, elaborada a base del maíz.

Este grano predomina en las huertas de Nabón y está presente en la alimentación diaria de las familias. En esa relación está la importancia del Festival de la Chicha, dijo el concejal Fabián Chucuri.

La fiesta comenzará con la concentración de las comunidades y un refrigerio comunitario. A las 10:30 será la inauguración del festival con un ritual ceremonial que será dirigido por yachaks.

16 comunidades participarán en la exposición de las bebidas y otras en la venta de productos orgánicos. Al mediodía los presentes se integrarán a la tradicional pampamesa y allí el jurado calificador elegirá a la mejor chicha por su sabor, presentación y uso de productos que cultivan en sus huertas.

Según María Morocho, nativa de Shiña, la chicha es una bebida que nunca falta en la mesa de las familias. “Nuestros abuelos nos enseñaron a prepararla y consumirla”.

En la tarde será la elección de la Ñusta y colocación de las llikllas, que es una manta tejida que llevan las mujeres para protegerse del frío.

En este certamen participarán nueve candidatas de diferentes comunidades. Como complemento habrá la presentación de danzas y música folclórica de las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)