30 de noviembre de 2016 14:16

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora con un festival artístico

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre en las capitales de 23 provincias del Ecuador con un festival artístico. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre en las capitales de 23 provincias del Ecuador con un festival artístico. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre  de 2016 en las capitales de 23 provincias del Ecuador con un festival artístico. La agenda para esa fecha fue difundida la mañana de hoy, 30 de noviembre, en la sede del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Somos Nuestra Propia Voz es el lema que se utilizará durante los eventos de este año, en los que niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad presentarán diferentes expresiones culturales.

Según Xavier Torres, presidente del Conadis, la idea es fomentar un encuentro en este día, que no representa una celebración, por el contrario, es una fecha en la que se reivindican los derechos de las personas con discapacidad.

En Quito, el festival se llevará a cabo en la Plaza Central de la Ciudad Mitad del Mundo desde las 09:30 hasta las 13:00. Este acto contará con la presencia de Lenín Moreno, ex vicepresidente de la República y enviado especial de las Naciones Unidas para el Ámbito de la Accesibilidad y Discapacidad.

Torres descarta que la presencia de Moreno se deba a su candidatura a la presidencia de la República. Por otro lado, dice, ha sido una persona que los ha apoyado e impulsado. “No porque sea candidato se le ha ido la discapacidad”, explica.

Patricia Cervantes, viceministra de Inclusión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Miess), resaltó los avances que se han realizado en los últimos años logrando la participación de las personas con discapacidad en espacios recreativos, culturales y públicos, fomentando la no discriminación.

En el ámbito cultural, Montalvo- subsecretaría de identidades culturales del ministerio de cultura, explicó que se está trabajando en un registro único de artistas con discapacidad para que puedan tener acceso a un seguro social con la nueva ley de cultura.

Otro de los enfoques para el próximo año es la accesibilidad en el sistema de transporte público del país.

En esta ocasión también se recordará el cumplimiento de una década de la firma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)