4 de mayo de 2016 00:00

Un festival amazónico se promociona

Con delegaciones indígenas como los shuar se realizará este festival el próximo 14 de este mes en Nangaritza. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Con delegaciones indígenas como los shuar se realizará este festival el próximo 14 de este mes en Nangaritza. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca 
(F-Contenido Intercultural)

El cantón Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe, prepara el primer Festival Amazónico Shuar de la Chonta y la Culebra. Este evento se realizará el 14 de mayo por la terminación de la cosecha.

El certamen reunirá a delegaciones de Morona Santiago, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Orellana y Zamora Chinchipe, provincias de la Amazonía que concentran poblaciones indígenas y donde se cultiva la chonta.

A las 10:00 se llevará a cabo el lanzamiento de un libro sobre la cultura amazónica y un simposio sobre la cosmovisión shuar y el uso de la tecnología.

A las 13:00 empezará la Expoferia en el parque central de Nangaritza. Allí, se expondrán platos típicos elaborados con la chonta como la chicha, coladas, envueltos…

Además, se ofertarán artesanías elaboradas por familias y productos que cultivan en las huertas como la papa china, yuca, hierbas medicinales, caimito, entre otros.

El concurso empezará a partir de las 19:30 con un ritual en el Polideportivo Ciudad de Guayzimi. Las danzas versarán sobre expresiones y manifestaciones culturales autóctonas de las nacionalidades de la Amazonía que giran alrededor de la culebra, como especie propia de la región.

Cada grupo participante debe tener un mínimo de seis parejas. Según Patricio Zhingri, director de la Casa de la Cultura de Nangaritza, la idea es rescatar las manifestaciones culturales de la Amazonía. También, habrá chamanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)