16 de mayo de 2016 00:00

Edoc 2016, una vitrina para 106 filmes del mundo

‘Fuocoammare’ inaugurará los Edoc, el miércoles a las 19:00 en el Teatro Capitol.Foto: Cortesía Edoc

‘Fuocoammare’ inaugurará los Edoc, el miércoles a las 19:00 en el Teatro Capitol.Foto: Cortesía Edoc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo.  Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Este año el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc) celebra su decimoquinta edición con la presentación de 106 películas provenientes de 38 países que se proyectarán del 18 al 29 de mayo en Quito y del 19 de mayo al 2 de junio en Guayaquil.

Nuevas sedes, más secciones, estrenos mundiales e invitados especiales son algunas de las novedades que presenta este año el festival que se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro para un público ávido por redescubrir historias construidas desde distintos puntos de vista y propuestas estéticas y narrativas que invitan a la reflexión y a la emoción.

Alrededor de 300 postulaciones se receptaron en la edición de este año que se realiza gracias al aporte de 223 personas que respondieron a una campaña de donación en línea, la contribución de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y el auspicio de diversas entidades públicas y privadas. Aportes que suplieron el apoyo económico que en los últimos años se venía recibiendo por parte del Estado.

‘¡Que viva Argentina!’ es la sección creada para celebrar la producción documental de este país que llega al festival como invitado, con una selección de 11 filmes, a través de los cuales el público podrá acercarse más a su gente, su memoria, su presente y su cultura.

Otro de los invitados especiales será el documentalista Luis Ospina, a quien se dedicará una retrospectiva con nueve de sus documentales que van desde 1978 hasta su última película, ‘Todo comenzó por el fin’, estrenada en el 2015 y que se presentarán en la sección ‘El film justifica los medios’.

El cineasta colombiano estará de visita en el Ecuador junto con otros importantes académicos y realizadores para ser parte de las actividades paralelas, que incluyen foros, clases magistrales y el cuarto Coloquio Internacional de Cine Documental a realizarse en la Universidad Andina Simón Bolívar. Uno de ellos será el brasileño João Moreira Salles, quien presentará la película ‘Últimas conversas’, filme que produjo y terminó tras la muerte del director Eduardo Coutinho.

La producción ecuatoriana también será protagonista en esta edición con 17 filmes a los cuales la organización ha dedicado dos secciones.

Para hablar del Ecuador se presentarán 10 documentales en la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’, entre los que se encuentra ‘Mi tía Toty’, un retrato sobre la actriz ‘Toty’ Rodríguez, que se estrenará en la gala de clausura del festival.

Otras siete cintas de realizadores ecuatorianos que cuentan sus historias desde otras latitudes se agrupan en la nueva sección ‘Cómo los vemos’.

A las tradicionales sedes como el Ochoymedio, Flacso Cine, Incine y el Cumandá Parque Urbano –presente desde el año pasado- se suman Cinemark del Paseo San Francisco y el renovado Teatro Capitol, donde este miércoles se inaugurará el festival con la proyección de ‘Fuocoammare’, del director Gianfranco Rosi, que retrata el drama de cientos de refugiados que parten de África y Medio Oriente en busca de un mejor futuro.

Cine

Este año, el festival ha escogido el escenario del Teatro Capitol para su inauguración

Capitol. Gran Colombia 13377 y Ramón Egas.
Incine. Lugo N24-298 y Vizcaya.
Flacso Cine. La Pradera E7-174 y Diego de Almagro.
Cinemark.  Paseo San Francisco, en Cumbayá
Ochoymedio. Valladolid N24-353 y Vizcaya.
Alianza Francesa. Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)