22 de marzo de 2017 12:55

Estudiantes de la FESE se movilizaron hasta la Senescyt para pedir libre ingreso a la universidad

Se convocaron a las 10:00 en una de las paradas de la Ecovía, cercanas a la Senescyt, ubicada en las calles Alpallana y Whymper.

Los estudiantes secundarios se convocaron a las 10:00 en una de las paradas de la Ecovía, cercanas a la Senescyt, ubicada en las calles Alpallana y Whymper. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 49
Daniel Romero

Miembros de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para reclamar por el libre ingreso a las universidades públicas. Para este grupo de estudiantes, las políticas del Gobierno en materia educativa son las culpables de que cerca de 500 mil estudiantes no accedan a la universidad.

Se convocaron a las 10:00 en una de las paradas de la Ecovía, cercanas a la Senescyt, ubicada en las calles Alpallana y Whymper. Desde ahí caminaron gritando consignas hasta el ingreso a esa dependencia de Gobierno.

Unos 40 estudiantes secundarios llevaron carteles. Los estudiantes, en el ingreso, pedían que las autoridades los recibían. Según Jorge Piedra, dirigente de la FESE, de los
335 000 estudiantes que rindieron la prueba Ser Bachiller, el 50% eran personas rezagadas de la aplicación de anteriores procesos. "Creemos que la Senescyt no les puede aplicar un nuevo examen sin capacitarlos antes de rendir la prueba", dijo.

Hasta el lugar también llegó Maité Montes, representante de un grupo de estudiantes que se quedaron sin cupo en él periodo marzo-julio de 2016. Según ella, en este problema se encontraban 639 estudiantes que buscaban un cupo en la Universidad Central, a los cuales se les dio un cupo condicionado. "Hasta el momento se ha logrado que ingresen a la Facultad de Filosofía alrededor de 50 personas. Justo hoy, 50 estudiantes más ingresamos a carreras del área 4 para el semestre que viene", señaló.

Para la FESE, el último examen Ser Bachiller presentó un varias inconsistencias. Entre ellas, la posible filtración de la evaluación y varios colegios en los que no se pudo rendir el examen.

Su pronunciamiento no se quedó allí. Según Piedra, su organización de estudiantes, en el caso de quienes puedan votar, apoyarán la candidatura de Guillermo Lasso, el próximo 2 de abril. "El correísmo nos ha obligado a votar por Lasso. Creemos en su propuesta de devolverle la autonomía a las universidades", dijo Piedra.

Este Diario buscó la versión de la Senescyt sobre el plantón. Sin embargo, el departamento de Comunicación de esa entidad señaló que emitiría un comunicado durante el día. Esto porque, al momento, no había un vocero oficial para hacer un pronunciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (13)