9 de agosto de 2017 18:34

Fernando Naranjo, nuevo director de la Casa de la Cultura del Guayas

El escritor guayaquileño Fernando Naranjo durante la proclamación de la lista ganadora de las elecciones de la Casa de la Cultura del Guayas, la tarde de este miércoles 9 de agosto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El escritor guayaquileño Fernando Naranjo durante la proclamación de la lista ganadora de las elecciones de la Casa de la Cultura del Guayas, la tarde de este miércoles 9 de agosto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Alexander García

El escritor guayaquileño Fernando Naranjo Espinoza, de la Lista 2, fue proclamado la tarde de hoy, miércoles 9 de agosto de 2017, como nuevo director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (CCENG) para el periodo 2017-2021.

En las elecciones del nuevo directorio de la institución, Naranjo presentó como vocales principales a Luis Silva y Johanna Meza.

La Lista 2 se impuso con 181 votos frente a 111 votos de la Lista 1, del actor y director de teatro Cristian Cabrera; y 123 votos de la Lista 3, del artista plástico Miguel Ángel Cantos, según los datos divulgados por la Junta Provincial Electoral de la CCENG.

La jornada estuvo marcada por el ausentismo pues estaban habilitados para votar 1 200 personas, entre miembros correspondientes de la Casa de la Cultura provincial y los inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac), del Ministerio de Cultura y Patrimonio, 537 artistas y gestores culturales que se incorporaron como votantes por primera vez en este proceso electoral.

El nuevo director provincial de la institución es también arquitecto, artista plástico y escritor de novelas policiales y de ciencia ficción. Naranjo fue director de Cultura de la Provincia del Guayas del Ministerio de Cultura entre 2011 y 2013. Y codirigió en Guayaquil la sala de Teatro Tablarraza (2005-2008).

En su campaña hizo hincapié en la inclusión de los jóvenes y en la cultura entendida también como fenómeno urbano y popular. El escritor, un apasionado de la ciencia ficción, propuso fortalecer al libro nacional con la recuperación de la imprenta de la entidad. También sostuvo que es imperativo pensar en otras fuentes financiamiento, pues la Ley de Cultura abre las puertas a la empresa privada y a medidas de autogestión.

Naranjo sucederá en el cargo a la poeta y periodista Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la institución desde 2008. Las elecciones provinciales de la CCE se realizaron el pasado 5 de mayo bajo las condiciones de la nueva Ley de Cultura, pero en la provincia del Guayas sufrieron retraso a causa de una demanda judicial resuelta finalmente a favor de la Junta Electoral de la CCENG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)