12 de noviembre de 2015 17:00

Fernando del Paso, esposo de la literatura y amante de la historia

Según Fernando del Paso, el Premio Cervantes 2015 es la culminación a toda una vida dedicada a las letras. Foto: EFE.

Según Fernando del Paso, el Premio Cervantes 2015 es la culminación a toda una vida dedicada a las letras. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Fernando del Paso, de 80 años, galardonado el jueves 12 de noviembre de 2015 con el Premio Cervantes y autor de  'Noticias del Imperio' , considerada una de las novelas más importantes de México, es parte de una generación de oro de escritores méxicanos que brillaron desde mitad del siglo XX.

Del Paso, nacido en la Ciudad de México en 1935, en sus veintes se sentaba cada semana en una mesa en el Centro Mexicano de Escritores con sus mentores, Juan José Arreola (1918-2001) y Juan Rulfo (1917-1986) , dos grandes autores de la literatura mexicana.

De esas sesiones, en las que los literatos se hacían “pedazos” , surgió 'José Trigo' , una novela narrada en un popular lenguaje y juego de palabras, con la que en 1966 Del Paso obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

Pero 'Noticias del Imperio' , publicada en 1987, es para muchos una de las obras más importantes de la literatura mexicana escritas en el siglo XX.

Esta novela ubicada en el contexto de la época conocida como la intervención francesa, narra a través de los ojos de Carlota, una anciana loca que evoca su vida de emperatriz y el fusilamiento de su esposo Maximiliano de Habsburgo, emperador de México entre 1864 y 1867.

“Sin esta novela, ¿dónde habría quedado ese episodio maravilloso, surrealista, macabro y fantástico de la historia de México?” , dijo de su lado Rafael de Tovar de Teresa, titular del Consejo para la Cultura y la Artes, durante un homenaje dedicado hace unos meses al escritor.

Alguna vez Fernando del Paso dijo que era “esposo de la literatura y amante de la historia” , recordó de su lado el crítico literario Fernando García Ramírez, quien consideró que él fue el hilo conductor de una generación de oro de escritores mexicanos de la mitad del siglo XX.

'Aire fresco' para México 

Elena Poniatowska, la escritora mexicana que ganó del Premio Cervantes en 2013, felicitó a su amigo cercano. “Es una alegría, se lo merecía desde hace mucho, incluso cuando yo me lo saqué pensé que cómo no se lo habían dado primero a él” , dijo a la AFP Poniatowska. La también periodista lo describe como un hombre de izquierda “muy valiente” .

La noticia del Cervantes para Del Paso “ahorita que México está tan mal, es aire fresco, es una respiración fresca este premio” , indicó Poniatowska.

Del Paso, padre de tres hijos, recibió la noticia en la intimidad de su hogar en Guadalajara (oeste) , cuando se encontraba dormido. Hace tres años, sufrió infartos cerebrales que le han llevado a una larga recuperación. “Porque es un hombre muy enfermo y no ha dejado para nada que la enfermedad lo venza” , señaló Poniatowska.

Generación de oro mexicana

Del Paso, quien estudió dos años del bachillerato de ciencias químicas y algunas materias de economía, incursionó a lo largo de su vida en la pintura, el dibujo, la diplomacia y en los medios de comunicación.

En 1977 el escritor, que en esa época vivía en Londres, entregó 'Palinuro de México' , una novela con la que obtuvo el premio Rómulo Gallegos 1982.

En 1985 se mudó a París donde fue agregado cultural de la embajada de México y guionista y productor de programas para Radio France Internationale. 

El escritor ha presentado su obra gráfica en galerías de París, Nueva York y México. En 1995, publicó 'Linda 67' , una novela de corte policíaco.

El gobierno español ha distinguido con el Premio Cervantes a una generación brillante de plumas mexicanas, entre las que están Octavio Paz (1981) , Carlos Fuentes (1987) , Sergio Pitol (2005) , José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013) . Todos amigos y narradores del México del siglo XX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)