24 de agosto de 2016 15:54

Fernando Cazón Vera presentó su ‘último o penúltimo’ libro de poesía

Fernando Cazón Vera leyó algunos de los poemas de su más reciente libro “De puertas para afuera”, que lanzó la noche del pasado martes 23 de agosto en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO.

Fernando Cazón Vera leyó algunos de los poemas de su más reciente libro “De puertas para afuera”, que lanzó la noche del pasado martes 23 de agosto en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Tras una veintena de publicaciones y una carrera literaria de más de seis décadas, el poeta Fernando Cazón Vera presentó su más reciente poemario 'De puertas para afuera', que dijo puede ser su "penúltimo o el último" libro dada su edad "octogenaria".

El volumen, de 52 poemas, fue publicado la editorial Ileana Espinel Cedeño de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas y presentado en su Pinacoteca de Guayaquil la noche de este martes 23 de agosto de 2016.

Cazón Vera (Guayaquil, 1935) explicó que en los últimos años se decanta hacia un universo más intimista, personal, abstracto y subjetivo, que a una poesía contestataria e incluso solidaria, como lo fue en un tiempo cuando le cantó más a "la lucha de los pueblos y a sus grandes esperanzas".

Apuntó que la poesía tiene la obligación de ocuparse también del sufrimiento de los hombres, de quienes padecen pobreza, guerras, terrorismo… El poemario, que toma el título de uno de los poemas, arranca precisamente con una pieza de ese talante: Sufrir.

Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, indicó en la presentación, que en el libro Cazón practica lo mismo sonetos de ritmo y musicalidad, "metáforas e imágenes que emocionan", que versos libres en rebeldía y confrontación contra la métrica y la rima.

La publicación fue presentada por los poetas Augusto Rodríguez y Carlos Eduardo Jaramillo; y posteriormente el autor leyó una selección de piezas del nuevo libro.

Rodríguez indicó que Cazón Vera ha explorado desde el verso intimista hasta lo sardónico, lo metafísico y contestatario, cuestionando incluso la función del poeta. “En este libro volvemos a leer al gran poeta de siempre con todos sus temas y demonios, la muerte, el amor, el tiempo y Dios”.

En ‘El sueño’, que hace parte del nuevo libro del autor guayaquileño, destaca uno de los versos: “Me acuesto como un muerto que descansa de tanto haber vivido y sueño sin embargo, estar vivo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)