1 de octubre de 2016 00:00

Las ferias son una ventana para la interculturalidad en Ecuador

Francisco Espinoza para el Comercio La última feria, denominada  Imbabura: turismo, artesanías y cultura se realizó el martes último, en Ibarra.

La última feria, denominada Imbabura: turismo, artesanías y cultura se realizó el 27 de septiembre, en Ibarra. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte

Los bordados de Zuleta, los collares de Salinas, los cestos de totora de San Rafael y las cerámicas de Urcuquí, entre otros, permiten ver la habilidad de los artesanos indígenas, afrodescendentes y mestizos de Imbabura.

Los trabajos se exhiben en las ferias que realiza periódicamente la Prefectura. La última, denominada Imbabura: turismo, artesanías y cultura, que se desarrolló el 27 de septiembre, reunió a 30 emprendimientos.

Según Lucía Cerón, técnico del gobierno provincial, estos espacios permiten ver el potencial intercultural de la Provincia de los Lagos.

Se refiere a las artesanías como los tradicionales bordados multicolores que les han dado fama a las mujeres kichwas de Zuleta y La Esperanza.

En la feria, Carmen Colimba ofrecía manteles, toallas, camisas... bordados con hilos de colores primarios.

También collares, manillas y aretes de la comunidad afrodescendiente de Salinas, perteneciente al cantón Ibarra.
Elena Anangonó, promotora de la microempresa Jiel Creaciones, comenta que esta actividad beneficia a las amas de casas de la localidad.

Los artesanos del valle de Intag, cantón Cotacachi, llegaron con sombreros elaborados con fibras de cabuya. También jabones fabricados elaborados con frutas y flores.

Esta zona se caracteriza por la presencia de campesinos mestizos y afrodescendientes, dedicados a la agricultura y ganadería.

Fausto Giraldo, subdirector de Turismo y Cultura de la Prefectura, la promoción turística -a través de las ferias- ayuda a mejorar las condiciones de vida de los artesanales, campesinos, transportistas...

Es por ello que preparan nuevas citas. El 15 octubre se promocionarán en Quito, del 1 al 6 de noviembre Santo Domingo de los Tsáchilas y del 27 al 29 de noviembre, en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)