14 de noviembre de 2015 14:51

La FIL abrió sus puertas a los conversatorios y a la música

Asistentes a la Feria del Libro en las instalaciones de la CCE. Foto: EL COMERCIO

Asistentes a la Feria del Libro en las instalaciones de la CCE. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Belén Veintimilla

El segundo día de la Feria del Libro 2015 (FIL) inició con talleres infantiles de ilustración y un recital de poesía. El primer conversatorio se desenvolvió alrededor de los narradores de Quito como Abdón Ubidia.

El autor estuvo presente para el análisis de su obra 'Sueño de lobos' realizado por la catedrática Victoria Cepeda quien optó por un enfoque de género para dilucidar el rol de los personajes femeninos en la obra que retrata a Quito en 1980.

La catedrática rescató el uso del lenguaje como herramienta para caracterizar socialmente a los personajes quiteños, apuntando en el uso de diminutivos y gerundios -algo que califica como herencia quichua- como elementos clave del dialecto cotidiano.

Cepeda realizó además un análisis de las visiones de los personajes y analizó la puesta en escena de los roles que son asignados tanto para el hombre como para la mujer.

A modo de conclusión, la experta planteó, tanto a los escritores como al público, que este es el momento de convertir a las mujeres en protagonistas transformadas en el transcurso de las obras. Hay que "rescatar en lobas a las corderas que aún quedan en Quito", fue su frase de cierre.

Por su parte, Ubidia destacó el deseo de enmarcar décadas con sus textos y recordó cuentos suyos como 'Pre nocturno' y 'La Piedad' en el que las mujeres llevan la historia en sus hombros.

Asistentes a la Feria del Libro en las instalaciones de la CCE. Foto: EL COMERCIO

Para continuar esta línea de análisis de género, el público podrá disfrutar a partir de las 15:00 -en la sala Alfredo Pareja- un documental de Chile, uno de los países invitados a la FIL. El documental titulado 'Locas Mujeres', de María Elena Wood, retrata la vida de Gabriela Mistral. El mundo interior de la poeta se visibiliza a través de su sufrimiento tras el suicidio de su hijo y el encuentro del amor con Doris Dana.

En el recorrido que pueden realizar los asistentes a la feria, también incluyeron hoy un concierto de la banda ‘Bueyes de Madera’ y ‘La Malamaña'. Las agrupaciones quiteñas se presentaron en el Teatro Nacional de la CCE desde las 12:15. Cerca de 40 minutos de música y arte -con pintura en vivo- de cada banda reunió a un centenar de personas.

En medio de su presentación el conjunto Bueyes de Madera rindió tributo a las víctimas del atentado en París al solicitar un minuto de silencio en su memoria. Por su parte La Malamaña dedicó su concierto a todas las víctimas de violencia en Libia, Siria y Francia "porque ninguna víctima es más importante".

La feria continuará hasta el domingo 22 en las instalaciones de la CCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)