12 de agosto de 2015 15:59

Feria del Libro abrió sus puertas con presencia de autores internacionales

Desde hoy, 12 de agosto, hasta el sábado 15 de agosto se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil la Feria del Libro. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Desde hoy, 12 de agosto, hasta el sábado 15 de agosto se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil la Feria del Libro. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Con la presencia de escritores internacionales invitados, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró a medio día de este miércoles 12 de agosto la primera Feria Internacional del Libro (FIL) que organiza de forma íntegra la municipalidad y que se extenderá hasta el próximo sábado  15 de agosto en el Centro de Convenciones.

Los novelistas colombianos Jorge Franco y Piedad Bonett, el peruano Alonso Cueto y la argentina Claudia Piñeiro –cuatro de los más importantes invitados foráneos al evento- asistieron a la ceremonia de inauguración y mantendrán encuentros con el público a partir de esta tarde (y hasta el sábado), desde las 18:00, en conversatorios y mesas temáticas.

"La lectura y el libro rompen cualquier frontera ideológica (…) Leer es libertad. Más libros, significa ser más libres", indicó el Alcalde en el discurso de rigor, previo a dar por inaugurada la cita del libro y la lectura.

Nebot también consideró “satisfactorio” poder relanzar la feria, está vez bajo la batuta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, con la colaboración de Expoplaza. “El libro es un encuentro con uno y con los demás", dijo. “El libro tiene proyecciones que no se pueden confundir con actos mercantiles para financiar eventos”, agregó Nebot, en referencia a la organización de la Expolibro, que el Municipio apoyó en siete ediciones.

Cecilia Ansaldo, directora de la Comisión de Contenidos de la FIL, ponderó la promoción del hábito de la lectura en todas las etapas de la vida, como una puerta al mundo infinito de la imaginación. La crítica e investigadora, ella misma una impulsora de los Clubes de Lectura, elogió el papel de estos espacios en la búsqueda de ese objetivo.

Con el lema “Guayaquil es mi Destino para leer y crecer”, la FIL prevé acoger la visita de 9 autores internacionales y 42 nacionales en un espacio de 52 000 metros cuadrados y 35 stands. La organización prevé más de 100 actividades, entre talleres, charlas, conversatorios y presentaciones de libros.

La Zona Infantil, con atracciones para los más pequeños, espera la asistencia gratuita de 15 000 estudiantes de colegios particulares y fiscales de la ciudad. El costo del boleto de ingreso para el público general es de USD 1.

La Feria le rinde homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote de la Mancha'. El Pabellón de la Mancha permite a los niños tomarse fotos con los personajes de Cervantes. Además el Grupo de Teatro Experimental Guayaquil, dirigido por Marina Salvarezza, con cinco actores vestidos de negro, comenzó esta tarde la lectura continua de fragmentos de la obra, actividad que se realizará durante los 4 días de feria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)