26 de marzo de 2015 10:08

El universo de Macondo se traslada a Feria Internacional del Libro de Bogotá

Gabriel García Máquez será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) con un espacio interactivo como recreación de Macondo. Foto: AFP

Gabriel García Máquez será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), con un espacio interactivo como recreación de Macondo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Bogotá

El mundo de Macondo se trasladará el mes próximo a la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la que será el invitado de honor, con una propuesta que busca conjugar la "realidad de la ficción garciamarquiana" con la de Colombia, dijeron ayer (25 de marzo de 2015) los organizadores.

La feria bogotana, que se celebrará del 21 de abril al 4 de mayo, escogió en esta ocasión al universo imaginario de Macondo, creado por Gabriel García Márquez, como un homenaje al Nobel colombiano de cuyo fallecimiento se cumplirá el primer aniversario el 17 de abril.

"Esta es la primera vez que no tenemos como invitado un país real y concreto sino un país imaginario pero más conocido que muchos otros", explicó hoy en la presentación de la feria la escritora Piedad Bonnett, que integra el comité de curadores junto con el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, y el crítico literario Ariel Castillo.

Los 3 000 metros cuadrados que ocupará el pabellón de Macondo en la parte central del recinto de Corferias serán un espacio interactivo en el que los visitantes podrán vivir "un sueño muy afín al espíritu divertido de la obra de García Márquez", según los organizadores.

"Macondo es, al fin y al cabo, el espejo de feria donde nos vemos reflejados como sociedad, con nuestras virtudes y defectos hiperbolizados por la desmesura propia de lo real maravilloso", escribió el comité de curadores.

El pabellón de Macondo tendrá en su parte central una gallera tradicional, como aquella en la que comenzó el pleito entre José Arcadio Buendía y Prudencio Aguilar en 'Cien años de soledad' que culmina con el asesinato del segundo.

Esa gallera será el punto de encuentro de la actividad cultural del pabellón que representa el universo macondiano dividido en cuatro edades. La primera es la mítica, "signada por la conciencia del aislamiento y la añoranza de la civilización de donde llegaron a Macondo los grandes inventos" llevados por Melquíades y los gitanos. En segundo lugar está la épica, caracterizada por "un mundo de sueños y fracasos" marcado por las guerras civiles, explicó Bonnett.

La edad de la bonanza hace referencia al "espejismo del dinero" por el auge de las plantaciones bananeras, una "síntesis del despilfarro" que se prolonga hasta nuestros días, y cierra la de la decadencia, una visión involutiva de la historia nacional.

El pabellón tendrá un vínculo entre la historia fantástica de la obra cumbre del Nobel y la realidad colombiana que quiere dejar en el aire la pregunta de si el país podrá con los diálogos de paz con los grupos guerrilleros tener una segunda oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en la novela, en la que "las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

El visitante encontrará además una lámpara que proyecta sombras de los inventos que tanto deslumbraron a José Arcadio Buendía, una instalación de espejismos y otra de audio sobre la violencia en Macondo y en Colombia, así como una librería que tendrá colecciones de la obra completa de García Márquez.

Igualmente habrá una instalación interactiva que permitirá a cualquier persona subir a una base de datos imágenes de lo que para cada uno representa Macondo, así como una exposición dedicada a los viajes del escritor y un espacio gastronómico que llevará al público por un tour de los sabores de ese pueblo mágico.

"El pabellón de Macondo es una apuesta por lo nuestro. El público se va a sorprender", dijo el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, entidad que lidera la organización de la feria, que tendrá más de 150 autores invitados.

La Filbo tendrá además como grandes invitadas a las mujeres, que serán las protagonistas de la serie "Conversaciones que le cambiarán la vida", en las cuales intervendrán personalidades de la literatura o de las artes como Katja Petrowskaja (Ucrania), Elvira Navarro y Lara Moreno (España), Hebe Uhart (Argentina) y Sahar Delijani (Irán), entre otras.

Las actividades académicas incluyen el VII Encuentro Internacional de Periodismo 0Descubriendo al periodista: García Márquez' y los Foros del Libro, esta vez centrados en los diferentes profesionales que componen la cadena editorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)