1 de octubre de 2015 12:47

Una feria para aprender y jugar en el Itchímbia

En la mañana de hoy 1 de octubre, estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora participaron en el Bingo de la Sostenibilidad, parte de las actividades planeadas por la Semana de la Sostenibilidad que se desarrolla en Quito. Foto: Betty Beltrán/ EL

En la mañana de hoy 1 de octubre, estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora participaron en el Bingo de la Sostenibilidad, parte de las actividades planeadas por la Semana de la Sostenibilidad que se desarrolla en Quito. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Betty Beltrán

La Semana de la Sostenibilidad se inauguró hoy jueves, 1 de octubre, en el Centro Cultural Itchimbia, ubicado en el barrio El Dorado (centro norte de Quito).

Durante el evento, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ponderó el compromiso de la municipalidad con los temas de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Agregó que “hay que entender que la sostenibilidad va más allá del cuidado y el respeto al medio ambiente, tiene que ver con avances en el desarrollo económico y social, el hacer de Quito una ciudad inclusiva”.

De ahí que, a lo largo de siete días se disfrutará de 50 eventos de alcance social, como ferias, charlas magistrales, foros, talleres, propuestas de arte, música y gastronomía… Y se desarrollarán no solo en el Itchímbia sino también en los parques La Carolina, Las Cuadras, Bicentenario y Equinoccial. El objetivo es que los quiteños adopten un nuevo estilo de vida, que piensen en las futuras generaciones y en el ambiente.

Pero uno de los puntos altos de la Semana de la Sostenibilidad, según Alfonso Abdo, director de ConQuito, será la I Feria de la Responsabilidad Social. En este espacio ciudadano, que se llevará a cabo desde hoy hasta el sábado 3 de octubre, estarán reconocidos expertos en el tema ambiental para hablar de cómo funciona una ciudad sostenible.

Los asistentes a la feria, en el Centro Cultural Itchimbia, podrán visitar 42 estantes de empresas y colectivos comprometidas con la causa ambiental, 12 carpas ubicadas en la planada del parque estarán presentando los beneficios y mecanismos de la Economía Solidaria y del Comercio Justo.

La visita a esta feria es gratuita y estará hoy y mañana viernes 2 de octubre en un horario de 09:00 a 17:00. Y el sábado 3 de octubre, se abrirá desde las 10:00 hasta las 18:00.

El Director de ConQuito agregó que esta iniciativa busca la participación de familias, estudiantes, consumidores, organizaciones y apasionados por la sostenibilidad para que visibilicen y generen buenas prácticas, promoviendo el valor compartido.

En la mañana de hoy jueves, desde las 10:00, los estantes ya estaban repletos de niños y jóvenes de algunos planteles educativos de Quito. En la carpa del Bingo de la Sostenibilidad estaba, por ejemplo, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora.

Mientras jugaban iban aprendiendo los conceptos importantes de la responsabilidad social, del cuidado del ambiente, de los hábitos saludables. La idea es “que la feria pueda acercar a la ciudadanía a estas ideas que a veces nos resulta lejanas, aunque podemos ponerlas en práctica desde que somos pequeños”, mencionó Daniela Ugazzi, del Concejo Metropolitano de Responsabilidad Social.

Para mañana viernes, 2 de octubre, se contemplan otros eventos. La Comida sobre ruedas Food Truck Fest, en el Parque Itchimbía, de 11:00 a 17:00. Se trata de un festival gastronómico con furgonetas de los años 50 y 60, allí se venderán variadas comidas y en donde la cultura, el sabor y la diversión se encuentren para ofrecer una experiencia diferente.

En cambio, entre las 14:30 y 16:30, se tiene previsto el conversatorio Construyendo ciudad y ciudadana, en el Centro Cultural Itchimbía. Será un encuentro para construir un Quito sostenible, con la presencia de panelistas.

Otra iniciativa para el viernes será Cuéntame, ¿es chévere el bus? Esta manifestación lúdica se prevé hacerlo en varias rutas de transporte público, entre las 10:00 y 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)