13 de julio de 2016 22:27

Ambato prepara la primera feria del chocolate en el mercado Central 

El objetivo de los organizadores es promocionar e incentivar el consumo

El objetivo de los organizadores es promocionar e incentivar el consumo del producto. Foto: Cortesía Productores de Chocolate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta
Redactor (I)

La Primera Feria del Chocolate Ambateño se cumplirá en el Mercado Central, el domingo 17 de julio del 2016. La actividad se iniciará a las 08:00 y concentrará a más de 10 productores de este tradicional producto que es elaborado en pequeños talleres artesanales ubicados en la parroquia Huachi Chico del cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua.

El objetivo de los organizadores es promocionar e incentivar el consumo de este producto que se lo fabrica hace más de 100 años.

Carlita Vargas, coordinadora de la feria y productora, explicó que habrán concursos y degustaciones. “Es una tradición de los ambateños que aún mantenemos, lo que buscamos es que haya más consumidores de nuestro producto”.

Contó que esta tradición arrancó a inicios del siglo pasado. El cacao lo traían a lomo de mula desde la Costa.

A la pepa se la tostaba en tiestos y luego la trituraban en molinos de piedra. “En nuestra familia somos la cuarta generación en mantener esta práctica. Mensualmente procesamos 30 quintales de cacao. Nuestro producto se comercializa en las grandes cadenas de supermercados en forma de tabletas”.

El mercado Central, en el centro de Ambato, es uno de los puntos de comercialización. Allí se levantan los puestos donde se lo ofrece en tabletas ovaladas individuales o por paquetes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)