18 de julio de 2015 13:11

Una feria por el día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador

En las afueras del edificio de la Unasur se organizó una feria por el día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En las afueras del edificio de la Unasur se organizó una feria por el día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

La mañana del sábado 18 de julio en las afueras del edificio de Unasur se instalaron carpas y una muestra fotográfica que dejaba ver los paisajes de las regiones protegidas, para conmemorar el día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Para Francisco Prieto, director nacional de biodiversidad, la feria celebrada este día permite cumplir uno de los objetivos que lidera el Ministerio de Ambiente que es “cambiar la visión de que no solo somos patrimonio de conservación sino que esto tiene beneficios para la gente“.

Por ello, la feria se enfocó en mostrar las iniciativas comunitarias que han sido beneficiadas de los fondos concursables para el desarrollo de proyectos de forma sustentable. Según Prieto este evento busca acercar las áreas protegidas a la gente, poniéndola en contacto con los miembros de las comunidades.

Estuvieron presentes distintos representantes de comunidades como José Quinchuela de la Reserva Faunística de Cuyabeno, quien promocionó el café y el cacao fino de aroma y sus derivados como barras de chocolate y café tostado y molido que elabora la comunidad.

La feria, que contó con una muestra fotográfica de las áreas protegidas, congregó iniciativas comunitarias. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La feria, que contó con una muestra fotográfica de las áreas protegidas, congregó iniciativas comunitarias. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

También se podían conocer ofertas turísticas como la de la Asociación Caimito Sustentable. Fabiola Mosquera, representante legal del a asociación -que forma parte de la Reserva Marina Galera San Francisco-, explica que el proyecto se apoya en el turismo sustentable. Para ello, ofertan avistamiento de ballenas, focas, piqueros patas azules en una mansa playa.

Para los turistas que busquen un espacio para compartir con comunidades afrodescendientes también se da el acercamiento a través de las actividades que ellos realizan como la pesca y agricultura.

La comunidad de Yunguilla también estuvo presente con un stand en la feria. El turismo en el bosque nublado de Yunguilla –dice Galindo Parra, administrador del Proyecto Turístico Yunguilla- permite realizar actividades diversas como participar en el proceso de elaboración de productos procesados como queso y mermeladas. Además de caminatas por rutas como la de los Yumbos y compartir hospedaje con familias locales.

Galindo permitió a los asistentes degustar de los productos elaborados por la comunidad como la mermelada de chigualcán, una fruta endémica de la zona.

Comunidades de Quilotoa y Chimborazo estuvieron en la feria para mostrar trabajos artesanales, paquetes turísticos y comida. Los miembros de la organización Puruha Razurku que realizan turismo comunitario en Chimborazo mencionaron la unión de 11 comunidades que permiten explorar las rutas ancestrales en áreas protegidas. Además de permitir tener acceso a conocer la producción orgánica de quinua, degustar los cereales de este producto (ya listos para el consumo) o de la carne de llama.

Prieto dio a conocer la importancia del lanzamiento de la aplicación móvil Áreas Protegidas Ecuador que cuenta con fotos, atracciones por región de las 51 Áreas Protegidas que existen en el país. Las cuales ocupan 19.1 millones de hectáreas representando un 20% del territorio nacional. La 'app' próximamente tendrá una versión en inglés, según especificó Prieto.

El turismo en estas áreas es uno de los principales atractivos del Ecuador – mencionó Prieto- por lo que en eventos, como la feria de hoy, buscan “diversificar la experiencia de la gente, que vean que hay más Áreas Protegidas. Son 51 y 25 tienen un potencial turístico enorme“.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)