31 de mayo de 2016 00:00

Una vitrina para agricultores kichwas

En Cotacachi (Imbabura) la feria la Pachamama nos Alimenta dinamiza la economía de campesinos indígenas.

En Cotacachi (Imbabura) la feria la Pachamama nos Alimenta dinamiza la economía de campesinos indígenas. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

Los tomates, coles, brócolis... lucen frescos. Estos son varios de los alimentos que se ofrecen en la Feria de Productores la Pachamama (Madre Tierra, en español) nos Alimenta.

Cada domingo, la sede del Jambi Mascari (Buscando la Salud), en Cotacachi, Imbabura se convierte en mercado. Desde hace una década, está es una alternativa para que 130 campesinos comercien sus productos directamente con el consumidor.

La mayoría son mujeres kichwas que provienen de las 43 comunidades andinas del cantón. También hay cabida para cultivos del valle de Íntag. Uno de los atractivos son los productos frescos y orgánicos, explica Magdalena Fuérrez, dirigente del Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

Este mercado alternativo tiene acogida. El mayor movimiento se registra de 05:30 a 08:00. Los compradores solo llegan de diferentes partes de Cotacachi, sino también de los cantones vecinos Otavalo, Antonio Ante e Ibarra.

Por eso, Juan Ulquiango, dirigente de la Pachamama nos Alimenta, señala que la feria tiene planes para ampliarse.
Sin embargo, este no es el único sitio de encuentro entre productores agroecológicos y consumidores, que ganan espacio en la Sierra norte.

En Ibarra, Pimampiro, Otavalo, en Imbabura; Cayambe, en Pichincha; y San Gabriel, en Carchi , hay ferias que privilegian este tipo de prácticas alternativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)