18 de enero de 2018 11:48

Ferdinand, la historia del toro que promueve el pacifismo

‘Olé’ se estrenará mañana (19 de enero del 2018 en Ecuador. Es una cinta de Blue Sky. Foto: Outnow.ch.

‘Olé’ se estrenará mañana (19 de enero del 2018 en Ecuador. Es una cinta de Blue Sky. Foto: Outnow.ch.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La apariencia no es siempre la esencia. La frase de la película animada ‘Olé, el viaje de Ferdinand’ marca el carácter de un relato animado que sale en defensa de la tolerancia y de la diversidad. El filme llegará mañana (19 de enero del 2018) a las salas de cine de Ecuador.

Película Ferdinand

Se trata de una película inspirada en el libro ‘El Cuento de Ferdinando’ (1936), de Munro Leaf y Robert Lawson, clásico infantil traducido a 16 idiomas e incluido en la lista de los 100 mejores libros infantiles de todos los tiempos por la revista Time.

La cinta familiar cuenta la historia de Ferdinand, un toro de gran corazón que lejos de embestir, prefiere disfrutar del olor de las flores del campo y de la naturaleza.

La historia del filme se basa en el libro 'El Cuento de Ferdinando' escrito en 1936. Foto: Outnow.ch.

La historia del filme se basa en el libro 'El Cuento de Ferdinando' escrito en 1936. Foto: Outnow.ch.


Desde becerro se muestra como un amante de las flores y amigo de los animales, algo que le granjea líos desde el inicio y lo pone en una situación equiparable al acoso escolar.

La historia conecta con el espíritu original del libro, una alegoría antibelicista en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Los toros son como soldados o países yendo a la batalla con candidez, y el novillo es el único que parece intuir que van a una matanza, por esto el relato fue censurado en su tiempo por los nazis.

Confundido con una bestia peligrosa, un Ferdinand adulto –voluptuoso e imponente, aunque amigable- es capturado y obligado a convertirse en toro de lidia, pues tras un malen­tendido se gana la fama de un monstruo “que destruyó una aldea y se comió un bebé”.

Una diversidad de cómicos personajes enriquece el filme. Foto: Outnow.ch.

Una diversidad de cómicos personajes enriquece el filme. Foto: Outnow.ch.


La premisa básica de ser pacifista y blando cuando todos esperan que sea violento no es nueva. Ya se la vio en ‘El espantatiburones’ en el 2004, por ejemplo, con un tiburón que se niega a comerse a los peces y que se disfraza de delfín.

La película, producida por Blue Sky Studios y 20th Century Fox Animation, también es una aventura del regreso a casa. En el camino, el protagonista ganará la amistad de un grupo de animales, algunos más divertidos que otros.

Las persecuciones y los daños que ocasiona sin querer le imponen dinamismo a esta comedia con preponderancia en el slapstick, aunque quizás demasiado larga en su hora cuarenta y ocho minutos.

Video: YouTube, cuenta: Zero Media.

El director

La película, nominada al Globo de Oro, también ha sido interpretada como una defensa a la diversidad sexual, pues la discriminación es otro tema subyacente. El director brasileño Carlos Saldanha, que dirigió ‘Río’ y la saga de ‘La era del hielo’, ha remarcado su mensaje de “aceptación y diversidad”.

El libro

Fue censurado en la España franquista y la Alemania nazi, tuvo una primera adaptación al cine por parte de Walt Disney, que en noviembre de 1938 presentó el cortometraje ‘Ferdinando, el Toro’. Dirigido por Dick Rickard, esta obra de solo siete minutos le dio al estudio de Disney un Oscar.

Video: YouTube, cuenta: Mario BS VHS

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)