1 de diciembre de 2014 18:39

La ternura de Félix Aráuz en pinturas de pequeño formato

Félix Aráuz

La muestra del artista Félix Aráuz podrá ser visitada hasta el 12 de diciembre de 2014, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil. Foto: Camilo Pareja para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Apacibles rostros infantiles y cuajadas de naturaleza hacen parte de los temas de la muestra Pequeños Formatos del maestro Félix Aráuz, que incluyen como contraparte árboles trazados a partir de figuras humanas: rostros atiborrados o cuerpos apretados y deformes.

El artista guayaquileño mantiene abierta la exposición en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil. Es la primera vez en 56 años de carrera que Aráuz se anima a exponer estas pequeñas pinturas.

“Desde el 58, cuando ingreso a la escuela de Bellas Artes, ya empecé a trabajar estos cuadros pequeños, en papel. Y es una inquietud que ha permanecido imperecedera a lo largo de los años”, explica el artista. “Me encanta el pequeño formato, siento gran libertad de expresión”.

Las 54 pinturas de la muestra están elaboradas en acrílico sobre cartón prensado. La base del cartón es recubierta de arena, lo que le da una mayor textura al empastado de obras florales y paisajes de la exhibición. En ocasiones los cuadros pequeños terminan siendo replicados en pinturas de mediano y gran formato.

La espontaneidad y la libertad de ejecución son factores que le atraen de pintar en miniatura, aunque el autor explica que buena parte de las obras requieren de un boceto previo.

En una jornada habitual de trabajo, de más de 12 horas, Aráuz puede pintar entre tres y cuatro de estos divertimentos, pero el cartón debe ser empastado con arena desde el día anterior.
“Tengo todavía para pintar bastante. Tengo 79 años, quisiera seguir pintando hasta los 100”, dice con una sonrisa.

El escritor Carlos Bejar Portilla dice que la obra de Aráuz es un viaje a la pura sensibilidad, una oportunidad de volver a ser como un niño. “La fiesta del color es un signo dominante, así como el compromiso con la belleza. Es un trabajo lleno de ternura”, indicó.

Datos

La muestra 'Pequeños Formatos', de Félix Aráuz, puede ser visitada hasta el viernes 12 de diciembre del 2014 en el Teatro Centro de Arte (kilómetro 4.5 Vía a la Costa). El horario de visita es de 13:00 a 19:00. Entrada libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)