11 de febrero de 2016 16:00

‘Ardillas’, de Felipe Troya ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2015

El escritor Felipe Troya de 27 años es el ganador del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2015. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El escritor Felipe Troya de 27 años es el ganador del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2015. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Gabriel Flores

En una ceremonia realizada, hoy 11 de febrero del 2016, en la Alianza Francesa, de Quito se dio a conocer al ganador de la octava edición del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana, organizado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (Casa de Escritores y de Traductores Extranjeros) (MEET), de Francia, la Alianza Francesa de Quito, el Ministerio de Cultura y la Universidad de las Artes.

El premio de esta edición, en la que participaron 55 escritores ecuatorianos menores de 35 años, recayó en la novela ‘Ardillas’ escrita por Felipe Troya. Este quiteño de 27 años se hizo merecedor a un viaje a Francia donde realizará una residencia creativa en la Casa de Escritores y Traductores Extranjeros.

Durante 8 semanas, Troya trabajará en su nueva novela, en las ciudades francesas de Saint-Nazaire y Marsella bajo la tutela de ‘La Marelle’ (Casa de proyectos de autores). Como parte del premio, la novela de Troya también será publicada, en los próximos meses, en francés y español.

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid, presidente del jurado internacional integrado por los escritores Juan Villoro, de México, Elsa Osorio, de Argentina y Juan Gabriel Vásquez, de Colombia, subrayó que la novela de Troya es una obra muy bien escrita con personajes atractivos y con un flujo narrativo que permite leerla de un tirón.

‘Ardillas’ es una novela que cuenta los ritos del paso de la adolescencia hacia la juventud a través de un chico que viaja de Ecuador hacia los EE.UU., al encuentro con su familia. Troya comentó que, en principio, el nombre de su primera novela era ‘América’ y dejó ver la influencia de autores como Charles Dickens y Franz Kafka en su narrativa.

Troya destacó que este premio literario no deja solo al autor luego de la premiación y resaltó la importancia del trabajo que realizará en la residencia del MEET, un espacio al que ya han llegado escritores latinoamericanos de renombre como el argentino Ricardo Piglia y César Aira.

Esta es la primera vez que el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana se realiza en Ecuador. En anteriores ediciones se lo había organizado en países como Uruguay, México y Brasil. Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes, subrayó que, desde el próximo año, está institución incorporará este premio de forma permanente para promover a los escritores más jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)