18 de marzo de 2016 11:56

Claves para la satisfacción humana en el Día de la Felicidad

El 20 de marzo la ONU declaró el Día Internacional de la Felicidad.

El 20 de marzo la ONU declaró el Día Internacional de la Felicidad. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

La felicidad tiene su día, oficialmente declarado por la ONU el 20 de marzo. Pero ¿qué es realmente la felicidad? ¿Y cuándo podemos decir que una persona es feliz? Seis cuestiones clave sobre uno de los temas fundamentales para el ser humano.

¿Qué es la felicidad?

El diccionario de la Real Academia Española la define como un "estado de grata satisfacción espiritual y física", que en análisis más amplio se define por el hecho de haber alcanzado una meta deseada.

Etimológicamente, la palabra remite a "felicitas" en latín, que procede de "felix", es decir fértil, fecundo. Existen numerosas definiciones filosóficas y religiosas de lo que es la felicidad, hecho por el cual Aristóteles decía que si bien todos quieren ser felices, en cuanto se comienza a analizar cómo conseguirlo comienzan las discrepancias.

Los investigadores que analizan la felicidad sugieren que es una sensación de bienestar subjetiva que puede significar cosas muy diferentes según de quién se trate. 

¿Qué es lo que da la felicidad?

En el 'Libro Mundial de la Felicidad', los investigadores mencionan factores que permiten su existencia: una relación sentimental estable, salud, un trabajo relacionado con las propias capacidades individuales, amigos, hijos y tener dinero para cubrir las necesidades básicas.

Una frase hecha dice que "el dinero no hace la felicidad" por sí mismo, pues al aumentar el nivel económico no siempre se incrementa del mismo modo la felicidad. Los investigadores creen que entre las personas con poca riqueza material son las relaciones humanas estrechas las que otorgan sentimientos de felicidad. La ONU cree que hay condiciones básicas muy sencillas para ser feliz: entre ellas comer al menos 2 500 calorías al día y tener a disposición 100 litros de agua, un espacio de vivienda de al menos seis metros cuadrados, un sitio para cocinar y asistir a la escuela durante al menos seis años.

¿Se puede definir científicamente la felicidad?

Existe de hecho una "química de la felicidad" o, en términos más concretos, interacciones entre hormonas y nervios en el cerebro. Por ejemplo, quien se acaba de enamorar produce muchas más "sustancias de la felicidad" como oxitocinas y feniletilaminas, así como endorfinas como la dopamina y la serotonina.

También cuando recibimos una grata sorpresa estas sustancias nos ponen eufóricos. Los neurólogos subrayan que se trata de un sentimiento pasajero. "Nuestro cerebro no está hecho para estar siempre feliz", señala el investigador Manfred Spitzer de la Clínica Universitaria de Ulm, pero "es adicto a buscar la felicidad".

¿Dónde es una obligación oficial la búsqueda de la felicidad?

Los padres fundadores de Estados Unidos consideraron la búsqueda individual de la felicidad (pursuit of happiness) como uno de los "derechos inalienables" de todo estadounidense en la Declaración de la Independencia.

En el reino de Bután, en el Himalaya, el rey consulta regularmente el nivel de satisfacción de su pueblo y mide el "Producto Interior Bruto de la Felicidad". Los criterios son el nivel de vida, la salud, el bienestar físico, la educación, la distribución del tiempo, la buena gobernanza y el sentimiento de comunidad. En 2015 solamente un 8,8 por ciento de los butaneses se consideraron infelices. 

¿Dónde es la gente más feliz?

Según el estudio 'World Happiness Report' de la ONU, el país más feliz es Dinamarca. De acuerdo con la cuarta edición de este informe, realizado para Naciones Unidas por el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, le siguen Suiza, Islandia y Noruega.

Costa Rica es el país hispanoparlante que se encuentra mejor situado, en el puesto 14, justo después de Estados Unidos, y le siguen Brasil en el 17, México en el 21, Chile en el 24 y Argentina en el 26. España ocupa el lugar 37 y Venezuela el 44 en la lista de 157 países que cierran Siria, un país en guerra civil, y Burundi.

¿Dónde vive la mayoría de los niños felices?

Una encuesta entre adolescentes de 12 años en un grupo de países arrojó que el mayor porcentaje de niños felices está en Rumanía, seguido de Colombia e Israel, según el estudio de la Jacobs Foundation.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)