2 de agosto de 2016 14:53

¿Sabes qué fecha cívica se recuerda este 2 de Agosto?

Centro Cultural Metropolitano.

Centro Cultural Metropolitano.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

Este martes se conmemoran 206 años de la muerte de un grupo de próceres de la Independencia y de más de 300 personas, entre soldados y civiles, en la calles de Quito. La matanza ocurrió el 2 de Agosto de 1810, casi un año después del primer Grito de la Independencia (10 de Agosto de 1809).


Un poco de historia


La página de Patrimonio.quito.gob.ec reseña este pasaje de la historia ecuatoriana así: la tensión entre los quiteños y españoles iba en aumento a causa del comportamiento que las tropas españolas adoptaban en aquella época. Sin embargo, el detonante para la insurrección, serían los rumores de asesinato de los patriotas encarcelados por el intento de obtener la libertad el 10 de Agosto de 1809, conocido como el ‘Primer Grito de la Independencia’.

Este rumor se empezó a difundirse ante las turbas que planeaban un intento de asalto a la cárcel para liberar a los presos. El plan para liberarlos consistía en atacar el cuartel Real de Lima y el de Santa Fe, que actualmente forman el Centro Cultural Metropolitano de Quito, y una casa cercana denominada El Presidio, donde estaban presos los hombres. Se estima que aproximadamente tres mil soldados tenía el Ejército colonial, al que se enfrentaría el grupo de patriotas quiteños.

El jueves 2 de Agosto, poco antes de las dos de la tarde, las campanas de la Catedral repicaron; era la señal convenida para que dos grupos de hombres armados con cuchillos, sometieran a la guardia del Cuartel Real y de El Presidio, e ingresaran en el establecimiento para liberar a los patriotas prisioneros.

En el primer y segundo ataque, logran liberar a los prisioneros, los soldados de la guardia no ofrecieron resistencia. Sin embargo, mientras esto ocurría, un tercer grupo que debía atacar el Cuartel de Santa Fe, no lo hizo, lo que dio tiempo a los militares de reaccionar. La masacre fue ordenada por el gobernador español, Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la Revolución del 10 de Agosto de 1809 y la insurreción de aquel día.

La matanza inició en los calabozos donde estaban los revolucionarios. Los soldados mataron a los principales líderes de la gesta libertaria, Francisco Javier Ascázubi, Nicolás Aguilera, Juan Pablo Arenas, el teniente coronel Juan Salinas, Morales, Quiroga, el teniente coronel Antonio Peña, el capitán José Vinueza, el joven teniente Juan Larrea, entre otros.

En cuestión de minutos, los soldados que custodiaban la prisión, sembraron el horror en los sitios aledaños de las prisiones, mientras otras tropas se extendieron en la ciudad, tomando represalias contra toda la gente que se encontraba afuera del cuartel y las calles cercanas. Las tropas de España sumaron a la matanza el robo y el saqueo de las casas más acaudaladas.
Al caer la tarde, las víctimas mortales sobrepasaban las 300 entre los dos bandos, aproximandamente el 1% de la población de la época".

Este martes 2 de Agosto, el Municipio de Quito prepara un homenaje en el Museo Alberto Mena Caamaño, ubicado en el Centro Histórico de Quito, donde se podrán disfrutar de presentaciones gratuitas. Estas se repetirá cada 40 minutos y tiene una duración aproximada de 20. Como condición para entrar, los asistentes deberán portar una rosa roja, la misma que será depositada en la pileta central del patio de la picota del mismo museo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)