7 de noviembre de 2017 17:25

Primer debate del proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer será este 9 de noviembre

El Pleno de la Asamblea Nacional tratará en primer debate el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a las 11:40 de este 9 de noviembre de 2017. Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional tratará en primer debate el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a las 11:40 de este 9 de noviembre de 2017. Foto: Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

El proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer será analizado en el Pleno de la Asamblea Nacional este jueves 9 de noviembre de 2017. El informe para primer debate fue preparado por la comisión ocasional creada para el análisis de esta normativa.

En el portal de la Legislatura se informa que en esa mesa se unificaron las propuestas presentadas por el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. En las sesiones también participaron 46 actores del sector público y privado, organizaciones nacionales e internacionales, académicos y ciudadanía.

De otro lado se desarrollaron 13 jornadas de socialización. Asistieron unas 1570 personas de Tungurahua, Manabí, Bolívar, El Oro, Santo Domingo, Pastaza, Esmeraldas, Sucumbíos, Santa Elena, Carchi, Chimborazo y provincias aledañas.

En la comisión ocasional se destacó que el proyecto crea un Sistema Nacional que armonizará normas, protocolos, procedimientos y mecanismos que permitirán planificar acciones para la respuesta de las autoridades ante casos de violencia contra la mujer.

El Sistema lo integran catorce instituciones que tendrán la obligación de articular acciones para cuatro ejes: prevención, atención, protección y reparación integral. En las actividades se observará el principio de descentralización y desconcentración en la provisión de servicios y en la ejecución de medidas.

También plantea mecanismos de sensibilización y concienciación para la prevención de la problemática. El fin es eliminar progresivamente los patrones socioculturales y estereotipos que se justifican o naturalizan la violencia.

Igualmente se establecen obligaciones para los medios de comunicación. Se busca que velen porque la difusión de la información, relacionada con la violencia hacia las mujeres, sea tratada con la correspondiente objetividad informativa para la defensa de los derechos humanos.

Según la propuesta, el sistema contará con un Registro Único de Violencia contra las Mujeres. Y un Observatorio que se encargará de la elaboración de informes, estudios y propuestas para la implementación de la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)