19 de diciembre de 2014 12:31

El FBI acusa a Corea del Norte del ciberataque a Sony Pictures

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
EE.UU.

El FBI señaló este viernes (19 de diciembre) al gobierno de Corea del Norte como responsable por el ataque cibernético contra el estudio cinematográfico Sony Pictures, que motivó la cancelación de una comedia ante amenazas contra salas de cine.

"El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones", escribió la policía federal estadounidense. "Estos actos de intimidación son un comportamiento inaceptable de parte de un Estado", añadió el texto.

El FBI va a "identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses", aseguró la institución.

'The Interview' ('Una loca entrevista', en español) es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.


Invasión y amenazas

La comedia debía estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos, pero Sony Pictures tuvo que cancelar su lanzamiento luego de que los piratas informáticos, que ya habían causado un grave problema a la empresa, lanzaron graves amenazas a todo el que fuera al cine a ver la cinta.

Los responsables por el ataque cibernético contra Sony invocaron los ataques realizados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en sus amenazas contra las salas de cine que decidan poner la comedia en su programación. "Recuerden (los ataques de) el 11 de septiembre de 2001", advirtieron el martes los piratas informáticos.

"Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines. (Si su casa está cerca de uno de ellos, es mejor que no esté)".

Varias importantes cadenas de salas de cine anunciaron el miércoles (17 de septiembre) que no proyectarían la película, hasta que finalmente Sony decidió retirarla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que los estadounidenses no deben sentirse intimidados por las amenazas del grupo de hackers.

"Mi recomendación es que la gente vaya al cine", declaró en una entrevista con el canal ABC.

A su vez, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había dicho previamente que no había "información creíble" que permitiera tomarse las amenazas de los piratas cibernéticos en serio.

Fracaso de un frente común

En la jornada, uno de los mayores astros de la industria cinematográfica de Hollywood, el actor George Clooney, criticó amargamente a ese sector por haberse negado a formar un frente común ante las amenazas o a suscribir una carta que hizo circular entre altos ejecutivos.

Nadie, dijo el actor, fue lo suficientemente valiente para firmar la carta pública, por temor a ser luego víctimas de un ciberataque como el que afectó a Sony.

"Era mucha gente. La envié (la carta) básicamente a todas las cabezas de cada lugar", dijo Clooney en una entrevista publicada este viernes por la página de entretenimiento 'Deadline'.

La petición de Clooney acusa el "escalofriante y devastador" ciberataque que sacó a la luz pública cientos de correos electrónicos, datos personales e incluso algunos guiones de cintas sin realizar.

Sin embargo, "no se trata sólo de un ataque a Sony", escribió Clooney, "sino algo que involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país".

"Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)