4 de enero de 2015 20:51

La Fauce replantea su tarea académica

Jenny Navarro/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Cultura (I)
cultura@elcomercio.com

Pocas veces el devenir de una institución educativa ha marcado la trayectoria y el quehacer de la producción artística de un país.

El de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (Fauce) es un ejemplo. Su trayectoria no solo es reconocida por sus exalumnos sino por muchos artistas plásticos, muralistas, grabadores, escultores, actores o docentes.

Una investigación realizada por Xavier León Borja, nuevo decano de la facultad; Christian Viteri, nuevo director de la carrera de Artes Plásticas; y Javier Escudero, docente de dicha institución, busca confirmar -desde distintos puntos de vista y acciones- la trascendencia del derrotero creativo, teórico y social de la Facultad de Artes de la U.C.

Para ello también aporta el archivo gráfico que posee la Fauce desde hace más de 50 años. Este recorrerá los núcleos provinciales de la Casa de Cultura con exposiciones y talleres para docentes de escuelas y colegios. El objetivo es mostrar la producción de la institución y capacitar a pedagogos en artes.

No obstante, apuntar la tradición y la influencia de un centro como la Facultad de Artes no lo es todo si se trata de dar impulso a su presente, señala León. Por eso, nuevos proyectos se incuban en la institución.

La maestría en Estudios del Arte ha llegado a su tercera edición, mientras la maestría en Actuación Teatral, que cuenta con un 60% de docentes extranjeros, inició su primera edición a mediados de 2014, como informó el dramaturgo Jorge Mateus a este Diario a inicios del año pasado.

Según Santiago Rodríguez, nuevo director de la carrera de Teatro, la Facultad ya ha elaborado procesos de formación aparte del pregrado. Así, la Escuela de Teatro abrió en años anteriores tres ediciones de un diplomado en artes escénicas. Asimismo, en el 2014, la Escuela participó en encuentros internacionales con otras facultades.

Para Rodríguez, el programa académico propuesto cubriría las tendencias e investigaciones más contemporáneas, que no se logran profundizar en el pregrado. Añade que esta “es la primera maestría en artes escénicas del país”.

No obstante, estructurar otras carreras de tercer nivel no está descartado. En una entrevista a este Diario, el exdecano y escultor Jesús Cobo comentó la creación de la carrera de Danza, que ya está legalizada. 

A esta se sumará la Escuela de Música, con dos enfoques: uno en educación formal clásica y el otro en música ecuatoriana y latinoamericana.

Los ritmos y melodías autóctonos del país y la región formarán parte del pénsum, que incluirá interpretación, producción, creación e investigación.

León recalca que, como música ecuatoriana, la carrera comprende tanto vertientes ancestrales como contemporáneas.

Esto reforzará la tendencia actual de la experimentación en el campo artístico: el rescate de lo autóctono desde el presente.
En esa línea se perfilaría la carrera de Danza, que aspira formar bailarines y coreógrafos.

A decir del Decano, el aporte de esta nueva carrera es la construcción crítica de la práctica artística en el campo de la danza. El 2016 es el año previsto para la inauguración de las dos nuevas escuelas de la Facultad de Artes, que ocuparán nuevas instalaciones debido a la infraestructura especial que requieren estas prácticas.

Otra de las nuevas propuestas es la apertura de un centro cultural de la Fauce en este año. Sus objetivos, además de exponer el trabajo de los alumnos y docentes (quienes anualmente realizan una muestra retrospectiva con las mejores obras), comprenden la creación de residencias, así como la realización de encuentros nacionales e internacionales. “Va a ser nuestro eje motor de proyectos de vinculación”, agrega Viteri.

Asimismo, pronto iniciará un Media Lab. Se prevé que sea un espacio de educación no formal, en el cual se articulen proyectos entre distintas facultades y la comunidad.

Por lo pronto, las facultades de Comunicación e Ingeniería de la U. Central están involucradas para su primera etapa. Detrás de todos estos procesos, concuerdan las tres autoridades, está internacionalizar a la Facultad y rebasar las exigencias del nuevo sistema de educación superior.

Santiago Rodríguez

Actor, director teatral y docente. Es el nuevo Director de la Escuela de Teatro.

Ha dirigido obras interpretadas por sus alumnos, como ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, o ‘Galileo Galilei’ de Bertolt Brecht.

Xavier León Borja

Artista plástico e investigador. Es el nuevo decano de la Facultad de Artes.

Su obra ha sido expuesta en salas de la Casa de la Cultura, la Alianza Francesa, así como en museos de México Distrito
Federal y La Habana.

Christian Viteri
Artista plástico, docente e investigador. Es el nuevo director de la Escuela de Artes Plásticas.

Ha expuesto en museos de Quito, Argentina, España, Japón
y México, con muestras individuales y colectivas.

En contexto

La Facultad de Artes de la Universidad Central forma parte de la Red Ecuatorianade Universidades para Investigación y Posgrados(Redu). Desde Redu han dialogadocon el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)